La laguna enterrada y los ríos invisibles: imágenes del agua de la Ciudad de México en la obra poética de José Emilio Pacheco

  • Elisa T. di Biase Castro Departamento de Filología Románica Universidad Complutense de Madrid

Résumé

Las aguas enterradas de la Ciudad de México, sus ríos ahora invisibles y la ciudad acuática que fue en los tiempos prehispánicos y que recordaba a los cronistas la imagen de Venecia, parecen subyacer a la ciudad moderna y resurgir en imágenes a manera de fantasmas. El agua, enterrada viva, atormenta con su presencia nostálgica y terrorífica a José Emilio Pacheco, poeta fuertemente ligado vital y literariamente a la urbe que lo vio nacer, pero, a la vez, con su eterna permanencia, simboliza para el autor obsesionado con el tema del tempus irreparabile fugit, el ciclo sin fin de la vida que salva a la ciudad del transcurrir y la destrucción inminente, que la lleva a renacer y reverdecer de manera constante, eternamente reflejada en las imágenes de sus mitos fundacionales, que parecen residir, como si se tratara de un útero oculto, en el agua desaparecida.

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Publié-e
2013-05-13
Comment citer
di Biase Castro E. T. (2013). La laguna enterrada y los ríos invisibles: imágenes del agua de la Ciudad de México en la obra poética de José Emilio Pacheco. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 5(1), 103-115. https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2013.v5.n1.42070
Rubrique
Artículos