Espacios urbanos en la ciencia ficción distópica
Resumo
El análisis del paradigma urbano nos permite distinguir el género de la ciencia ficción distópica de otros géneros abiertamente anti-realistas, como pueden serlo lo fantástico, lo maravilloso o el space-ópera. La ciudad, como manifestación explícita y pervertida de los ideales de la pos-ilustración – progreso, bien común, pragmatismo y, en última instancia, materialismo– complementa semióticamente la duda epistemológica expresada por la ciencia ficción distópica, que, a diferencia de la duda sugerida por el universo fantástico, no está basada en lo impredecible sino en lo predecible. Respecto a la función narrativa del espacio urbano dentro del universo de la ciencia ficción distópica, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick, y Neuromancero, de William Gibson, constituyen un corpus altamente significativo, pues ambas novelas, que corresponden cada una a un momento decisivo en la evolución del género, incorporan la ciudad como factor determinante dentro de la economía semiótica de la narraciónDownloads
##submission.format##
Licença
La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.