Mundos perdidos, paraísos perdidos: ciudad primitiva y utopía imposible en Los que no descienden de "Eva" (1941), de Luis Antonio de Vega

  • Mariano Martín Rodríguez Centrul de Cercetări Literare şi Enciclopedice Universitatea “Babeş-Bolyai”, Cluj-Napoca (Rumanía)

Résumé

A mediados del siglo XX, la crisis de la Modernidad propició un cambio de paradigma en la ficción de mundos perdidos. A diferencia de las fantasías imperialistas anteriores que acababan incorporando simbólicamente la raza perdida a la civilización occidental supuestamente superior, varias novelas de mundos perdidos modernas pintan sociedades primitivas que presentan los rasgos de la perfección utópica y encarnan el sueño cumplido del paraíso. Por desgracia, el ser humano contemporáneo no siempre parece digno de disfrutar la primitiva ciudad deseada. Por ejemplo, en la arqueoficción Los que no descienden de Eva (1941), de Luis Antonio de Vega, el hombre es intrínsecamente imperfecto e incapaz de regresar al paraíso perdido. Este ejemplo brillante español de la ficción de mundos perdidos explota hábilmente la noción pesimista de una utopía esencialmente imposible.

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Publié-e
2013-05-13
Comment citer
Martín Rodríguez M. (2013). Mundos perdidos, paraísos perdidos: ciudad primitiva y utopía imposible en Los que no descienden de "Eva" (1941), de Luis Antonio de Vega. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 5(1), 45-64. https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2013.v5.n1.42067
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Artículos