Mundos perdidos, paraísos perdidos: ciudad primitiva y utopía imposible en Los que no descienden de "Eva" (1941), de Luis Antonio de Vega
Résumé
A mediados del siglo XX, la crisis de la Modernidad propició un cambio de paradigma en la ficción de mundos perdidos. A diferencia de las fantasías imperialistas anteriores que acababan incorporando simbólicamente la raza perdida a la civilización occidental supuestamente superior, varias novelas de mundos perdidos modernas pintan sociedades primitivas que presentan los rasgos de la perfección utópica y encarnan el sueño cumplido del paraíso. Por desgracia, el ser humano contemporáneo no siempre parece digno de disfrutar la primitiva ciudad deseada. Por ejemplo, en la arqueoficción Los que no descienden de Eva (1941), de Luis Antonio de Vega, el hombre es intrínsecamente imperfecto e incapaz de regresar al paraíso perdido. Este ejemplo brillante español de la ficción de mundos perdidos explota hábilmente la noción pesimista de una utopía esencialmente imposible.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.