Espacios urbanos en la ciencia ficción distópica
Resumen
El análisis del paradigma urbano nos permite distinguir el género de la ciencia ficción distópica de otros géneros abiertamente anti-realistas, como pueden serlo lo fantástico, lo maravilloso o el space-ópera. La ciudad, como manifestación explícita y pervertida de los ideales de la pos-ilustración – progreso, bien común, pragmatismo y, en última instancia, materialismo– complementa semióticamente la duda epistemológica expresada por la ciencia ficción distópica, que, a diferencia de la duda sugerida por el universo fantástico, no está basada en lo impredecible sino en lo predecible. Respecto a la función narrativa del espacio urbano dentro del universo de la ciencia ficción distópica, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick, y Neuromancero, de William Gibson, constituyen un corpus altamente significativo, pues ambas novelas, que corresponden cada una a un momento decisivo en la evolución del género, incorporan la ciudad como factor determinante dentro de la economía semiótica de la narraciónDescargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.