En los límites del Islam. La naturaleza del hombre a la luz del espíritu, rūḥ, coránico, según Algazel

Palabras clave: Amor, Afinidad, Espíritu, Naturaleza, Libertad

Resumen

Según Algazel, el espíritu infundido por Dios en el hombre, tal como dice el Corán, hace posible que el hombre pueda amar verdaderamente a Dios, pues le proporciona una naturaleza afín a la divina y la afinidad de naturalezas es la causa más profunda y verdadera de la que surge el amor. Muestra Algazel algunos de los aspectos de la naturaleza humana afínes a la divina con lo que se sitúa en los límites extremos del islam, ya que la afinidad se puede interpretar en un sentido de igualdad, cosa que él no admite.  Pese a ello, ha habido quien, como Ibn al-‘Arabī, le ha negado rotundamente dicha afinidad. En cualquier caso, Algazel se mantiene dentro de los límites del islam al negar, como la ortodoxia, la libertad en el hombre, pues esta es un atributo exclusivo de la divinidad. Pero dado que la esencia del espíritu es la libertad (Hegel), esta doctrina del espíritu presentada es totalmente ilusoria. Sigue finalmente la traducción del  texto de la causa quinta del amor del hombre a Dios: la afinidad de naturalezas

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Publicado
2024-11-14
Cómo citar
Tornero Poveda E. (2024). En los límites del Islam. La naturaleza del hombre a la luz del espíritu, rūḥ, coránico, según Algazel. Anaquel de Estudios Árabes, 1-22. https://doi.org/10.5209/anqe.96009
Sección
Artículos