Los grados de la intertextualidad en "Los sinsabores del verdadero policía" de Roberto Bolaño: algunos planteamientos en torno a la ficción y el silencio literario

  • Jonathan Gutiérrez Hibler
Palabras clave: intertextualidad, Roberto Bolaño, mundos posibles, silencio, ficción, biografías infames, intratextualidad, huella.

Resumen

La obra de Roberto Bolaño es sin duda un pretexto para conciliar la intertextualidad con la teoría de los mundos posibles debido a la ruptura taxonómica en los grados de la primera. A pesar de tratarse de una obra póstuma, Los sinsabores del verdadero policía no resulta ser una obra inacabada, en realidad ésta comienza una vez que el lector se desplaza a otros textos del autor y ahí es posible resaltar la riqueza de sus grados en la intertextualidad. Este comportamiento es típico del silencio narrativo, considerado como un juego de huellas en la orientación del texto: no sólo encontramos al narrador o los narradores como los ejes principales de la selección y filiación de la información narrativa, también la apropiación de otros textos es lo que crea una expansión textual en todos los géneros, específicamente en el narrativo. El objetivo de este trabajo consiste en plantear algunas interrogantes a la luz de momentos específicos de esta novela, principalmente los de notoria presencia intratextual, como es el caso del poema de Rimbaud leído por Amalfitano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Gutiérrez Hibler J. (2017). Los grados de la intertextualidad en "Los sinsabores del verdadero policía" de Roberto Bolaño: algunos planteamientos en torno a la ficción y el silencio literario. Anales de Literatura Hispanoamericana, 46, 463-477. https://doi.org/10.5209/ALHI.58470