Aproximaciones al exilio de Tomás Segovia a través de la “fidelidad” de Goethe, Cesare Pavese y Albert Camus
Resumen
En este estudio, enfocamos el concepto de ‘exilio’ de Tomás Segovia (Valencia 1927 – México 2011). Para ello, recurrimos a la noción de ‘fidelidad’ ya que Segovia considera el destierro una ‘experiencia de fidelidad-infidelidad’. Con el fin de llegar al mejor entendimiento de los orígenes del concepto de ‘fidelidad’ nos remontamos a sus ensayos de los años 50 y 60 (Sextante 1991) en los que la noción aparece por primera vez. Para Segovia, influenciada, en parte, por el existencialismo francés, la verdadera ‘fidelidad’ no es estática, sino dinámica: es un proyecto individual, humano para el que no hay recetas, ni valores fijos ni un camino predilecto. La ‘fidelidad’ de Segovia es, además, una ‘fidelidad’ creativa, que se renueva sin cesar: es una actitud cambiante que linda, en determinadas circunstancias, con la ‘infidelidad’. La interpretación dinámica e innovadora que Segovia propone posibilita la delimitación de un territorio limítrofe en el que ‘fidelidad’ e ‘infidelidad’ se tocan un instante. Es en esta zona fronteriza se sitúa la ‘condición de exilio’ de Segovia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.