La transformación de la figura de Mab en “El velo de la reina Mab” (1887) de Rubén Darío y su significado: una aproximación intertextual
Resumen
Este artículo aborda un nuevo acercamiento intertextual al análisis del cuento “El velo de la reina Mab” (1887) de Rubén Darío. Me centro en la mediación que realiza Víctor Hugo de la figura y obra de Shakespeare para la recreación del hada Mab de Darío y para el tratamiento de la figura del artista y su creación que se representa en este relato. Propongo que los textos mediadores de Hugo La Préface de Cromwell (1827) y William Shakespeare (1864) van a permitir a Darío trasladar los conceptos teóricos estéticos expuestos en estos ensayos a su propia concepción poética del proceso creativo y del poeta, así como a su figura del hada. Como consecuencia de esta mediación, en mi análisis del relato, incorporo a los aspectos modernistas del texto elementos románticos derivados de la lectura de Shakespeare que realiza el autor francés, como el concepto de “genio melancólico” o el de la imaginación creadora.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.