La transformación de la figura de Mab en “El velo de la reina Mab” (1887) de Rubén Darío y su significado: una aproximación intertextual

  • Carmen Márquez Martín Universidad de Amsterdam, Amsterdam, Países Bajos.
Palabras clave: Rubén Darío, Víctor Hugo, William Shakespeare, hada Mab, melancolía

Resumen

Este artículo aborda un nuevo acercamiento intertextual al análisis del cuento “El velo de la reina Mab” (1887) de Rubén Darío. Me centro en la mediación que realiza Víctor Hugo de la figura y obra de Shakespeare para la recreación del hada Mab de Darío y para el tratamiento de la figura del artista y su creación que se representa en este relato. Propongo que los textos mediadores de Hugo La Préface de Cromwell (1827) y William Shakespeare (1864) van a permitir a Darío trasladar los conceptos teóricos estéticos expuestos en estos ensayos a su propia concepción poética del proceso creativo y del poeta, así como a su figura del hada. Como consecuencia de esta mediación, en mi análisis del relato, incorporo a los aspectos modernistas del texto elementos románticos derivados de la lectura de Shakespeare que realiza el autor francés, como el concepto de “genio melancólico” o el de la imaginación creadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Márquez Martín C. . (2023). La transformación de la figura de Mab en “El velo de la reina Mab” (1887) de Rubén Darío y su significado: una aproximación intertextual. Anales de Literatura Hispanoamericana, 52, 99-101. https://doi.org/10.5209/alhi.93654