El uso de SIG para la enseñanza de Geografía. Una intervención didáctica con docentes en formación
Resumen
En la actualidad se plantean nuevos retos y formas de acceder al conocimiento y comunicarse a través de una de las disciplinas más antiguas como es la Geografía. El estudio de la didáctica de la Geografía a través de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) está resultando muy efectivo en el ámbito educativo. Este estudio presenta los resultados de un ABP diseñado para introducir Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el aprendizaje de competencias geográficas, en este caso la elaboración y comprensión de mapas, así como el estudio del clima y la elaboración de climogramas. Se ha trabajado con una muestra de 226 alumnos de un Grado de Educación Primaria, sobre la que se ha aplicado la intervención didáctica del ABP, utilizando los SIG para el desarrollo de las competencias citadas. Posteriormente, se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc, con preguntas de tipo cuantitativo y cualitativo, para medir los efectos de la intervención en el aprendizaje del uso de mapas y el estudio del clima. La metodología de análisis ha sido mixta. Los resultados muestran que más del 70% del alumnado ha adquirido conocimiento de uso de SIG para interpretación de mapas y de comprensión del clima a través de climogramas. Se concluye que la experiencia a través de SIG mejora la generación de aprendizajes y la comprensión del territorio.
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