Educar para proteger la vida: la enseñanza de las inundaciones

  • Álvaro-Francisco Morote Seguido Universidad de Valencia
  • Jorge Olcina Cantos Universidad de Valencia
Palabras clave: resiliencia, cambio climático, inundaciones, formación, adaptación

Resumen

Los objetivos de esta investigación, a partir de la participación de alumnado escolar, profesorado en formación (Educación Primaria y Secundaria), y en activo, son analizar la formación y medidas de prevención recibidas sobre las inundaciones durante la etapa escolar, y las experiencias de inundación sufridas en su centro educativo. Metodológicamente, a partir de la realización de dos cuestionarios (alumnado/profesorado) en la Comunidad Valenciana (España) entre los cursos 2018-2019 y 2023-2024 (1.702 participantes), los resultados muestran que la mitad afirma no haber recibido formación sobre estos fenómenos durante su etapa escolar (48,6%), destacando, que aquellos que recibieron algún tipo de formación, se basó en la realización de protocolos y/o información de cómo actuar (13,5%). Ante los escenarios de cambio climático, resulta necesario formar y preparar a la población escolar (estudiantes/profesorado) ante las inundaciones, pero también concienciar sobre la exposición cotidiana de estos fenómenos

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Publicado
2024-07-12
Cómo citar
Morote Seguido Á.-F. . y Olcina Cantos J. (2024). Educar para proteger la vida: la enseñanza de las inundaciones. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 44(2), 513-537. https://doi.org/10.5209/aguc.97578
Sección
Artículos