Educando en el riesgo. Formación y propuestas didácticas para incrementar la resiliencia socio-territorial de la población escolar

  • Álvaro Francisco Morote Seguido Universidad de Valencia
  • Jorge Olcina Cantos Universidad de Alicante
Palabras clave: Inundaciones, cambio climático, formación, propuestas, resiliencia, Geografía escolar

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la representación social del profesorado en formación (Educación Primaria y Secundaria) sobre las inundaciones. A partir de la realización de un cuestionario en varias universidades españolas durante los cursos 2018-2019 y 2022-2023 (n=725), los resultados indican que más de la mitad no ha recibido formación durante la etapa escolar (58,2%) y universitaria (61,7%) sobre estos fenómenos. Respecto a la información recibida durante la etapa escolar, los que tienen algún recuerdo, éstos se vinculan con el uso del libro de texto (10,9%) e información sobre medidas de prevención (7,9%). En cuanto a las propuestas didácticas, han destacado enseñar estos fenómenos a partir de más información y recursos (27,1%), recursos audio-visuales (21,3%), y experiencias reales (20,1%). Con este trabajo, se ha avanzado en el conocimiento y formación escolar y universitaria sobre la enseñanza de las inundaciones, uno de los fenómenos que cada vez más habrá que tener presente en el ámbito educativo para incrementar la resiliencia socio-territorial frente al cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Francisco Morote Seguido, Universidad de Valencia

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Magisterio. Universidad de Valencia (España).

Jorge Olcina Cantos, Universidad de Alicante

Departmento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Morote Seguido Á. F. . y Olcina Cantos J. (2023). Educando en el riesgo. Formación y propuestas didácticas para incrementar la resiliencia socio-territorial de la población escolar. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 43(2), 413-434. https://doi.org/10.5209/aguc.90582
Sección
Estudios e investigaciones