Movilidad urbana en contextos segregados: el caso del sector Rubilar en la intercomuna Temuco-Padre Las Casas, Chile
Resumen
Diversos países presentan escenarios congestionados de movilidad espacial y patrones de segregación urbana, motivadas por políticas públicas mal diseñadas o la ausencia de planificación y gestión territorial. Ante aquel escenario, la movilidad surge como una variable relevante que afecta al crecimiento y desarrollo de las ciudades. En Chile la situación no es diferente, la intercomuna Temuco – Padre Las Casas también presenta patrones de segregación urbana, por lo que resulta interesante someter a evaluación uno de los sectores fronterizos que posee una geomorfología compleja para el desplazamiento humano. Siendo el sector Rubilar objeto de estudio para evaluar el nivel de accesibilidad y sostenibilidad utilizando un indicador empleado en el Plan Especial de Indicadores de sostenibilidad Ambiental de la actividad urbanística de Sevilla, instrumento empleado previo a la planificación urbanística. De manera paralela se analizan de manera exploratoria los instrumentos de planificación y gestión territorial que intervienen en el espacio conurbado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.