La enseñanza del riesgo de inundación en Bachillerato mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). El ejemplo del PATRICOVA en la Comunidad Valenciana (España)

  • Álvaro Francisco Morote Seguido Universidad de Valencia
  • Jorge Olcina Cantos Universidad de Alicante
Palabras clave: Riesgo de inundación, propuestas, enseñanza, Bachillerato, cambio climático

Resumen

Las inundaciones son el riesgo natural de mayor impacto económico y que causa más víctimas humanas en España, con particular incidencia en las regiones del litoral mediterráneo. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo diferentes propuestas para trabajar el riesgo de inundación a partir del visor SIG que ofrece el Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA). Estas propuestas están orientadas al curso de 2º de Bachillerato (asignatura optativa de Geografía) y lo que se pretende es fomentar entre el alumnado, capacidades para interpretar el territorio, especialmente su entorno más inmediato en el proceso de aprendizaje. Con ello, se pretende que el alumnado logre un mejor conocimiento de estos fenómenos extremos por parte de la sociedad, lo que permitirá conseguir territorios y una sociedad más resiliente ante los eventos extremos, como medida de adaptación ante el proceso actual de calentamiento climático.

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Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Morote Seguido Á. F. y Olcina Cantos J. (2021). La enseñanza del riesgo de inundación en Bachillerato mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG). El ejemplo del PATRICOVA en la Comunidad Valenciana (España). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 41(2), 431-461. https://doi.org/10.5209/aguc.79344
Sección
Estudios e investigaciones