La localización de las estaciones de Alta Velocidad en España

  • Carmen Bellet Sanfeliu Departamento de Geografía y Sociología Universitat de Lleida
  • Joan Jurado Rota Departamento de Geografía y Sociología Universitat de Lleida
Palabras clave: Alta velocidad ferroviaria, estación de ferrocarril, infraestructuras de transporte

Resumen

La expansión de la red de alta velocidad ferroviaria (AVF) española ha comportado la combinación de lógicas diferentes de implantación. A continuación se analizan las tipologías de la localización de las estaciones teniendo en cuenta su inserción en el tejido urbano y su relación con el conjunto del sistema ferroviario. La lógica de eficacia económica en la que se basa el modelo español y que privilegia las relaciones entre las grandes metrópolis explica que la localización de la estación en éstas suela ser central o tangente, mientras que la localización periférica suele responder a espacios intermedios y menos densamente poblados. Las estaciones se inscriben en sistemas territoriales complejos en los que la localización tiende a una optimización triple: la de la velocidad, la del servicio y la de sus potencialidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-11-03
Cómo citar
Bellet Sanfeliu C. y Jurado Rota J. (2014). La localización de las estaciones de Alta Velocidad en España. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 34(2), 9-24. https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2014.v34.n2.47066
Sección
Estudios e investigaciones