La educación en el contexto desarrollista brasileño: perspectiva desde el desarrollo local

  • Marta Regina Brostolin Universidad Católica Dom Bosco
  • Heitor Romero Marques Universidad Católica Dom Bosco
Palabras clave: Estado brasileño, educación y políticas de desarrollo.

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de abordar la temática educación y desarrollo, revisita brevemente la historia analizando las relaciones e interfaces de la educación con el desarrollo de una Nación, principalmente en las sociedades que sufrieron el impacto del desarrollo industrial, mediante revisión bibliográfica. En ese prisma, la educación no puede ser encarada sólo como medio transmisor de cultura alienada, sino que debe estar comprometida con la vida, con la existencia y constituir fuente de promoción del individuo y de la sociedad. Tales convicciones, asumidas conscientemente o no por la sociedad brasileña después de la revolución de 30, conducen a alteraciones sustanciales en el proyecto educacional brasileño. Las reformas ocurridas en la educación en los últimos años procuraron adecuarla a las exigencias de las nuevas relaciones sociales, de esa forma, tiene la escuela, en cuanto agencia de educación, papel preponderante en el proceso de desarrollo, representando al mismo tiempo, capital fijo y capital humano, instrumento y agente de desarrollo. No es fortuito el interés por la educación revelado en todos los momentos por organismos internacionales y responsables de los destinos de la Nación, y no es casualidad que una de las más importantes providencias en la reorganización del nuevo Estado brasileño después del 64 fue la reforma educacional, vinculándola definitivamente al proyecto de desarrollo nacional. Se propone como alternativa para mitigar los efectos maléficos del neoliberalismo una propuesta de educación que adopte los presupuestos del desarrollo local, idealizado como equilibrio de las fuerzas de la globalización, incluyendo los principios de la sustentabilidad como manera de mantener la vida en la Tierra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Regina Brostolin M. y Romero Marques H. (2011). La educación en el contexto desarrollista brasileño: perspectiva desde el desarrollo local. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 31(2), 11-29. https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2011.v31.n2.37019
Sección
Estudios e investigaciones