La enseñanza de la geografía regional del mundo en los Grados de Geografía de las universidades españolas: análisis comparativo de contenidos, enfoques y coherencia curricular
Resumen
Se presenta un análisis comparativo de las asignaturas dedicadas a la geografía regional del mundo en los grados de Geografía de las universidades públicas españolas. A partir del estudio sistemático de guías docentes, se examinan los contenidos temáticos, los enfoques conceptuales, las escalas de análisis, las competencias formativas, las metodologías docentes y la bibliografía y recursos empleados. El objetivo es valorar en qué medida estas asignaturas responden a los retos territoriales contemporáneos y a las exigencias formativas de una geografía regional crítica y multiescalar. Los resultados muestran una fuerte persistencia de modelos estructurales y descriptivos, escasamente actualizados y con débil articulación entre objetivos, competencias y métodos. No obstante, también se identifican propuestas innovadoras con enfoques geopolíticos o críticos emergentes. Se concluye que se hace necesario reorientar el enfoque curricular actual para superar inercias formativas y avanzar hacia una enseñanza más coherente, contextualizada y transformadora de la geografía regional del mundo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







