La enseñanza de la geografía regional del mundo en los Grados de Geografía de las universidades españolas: análisis comparativo de contenidos, enfoques y coherencia curricular

Palabras clave: espacios mundiales, enseñanza universitaria, análisis curricular, guías docentes, competencias geográficas, enfoque crítico, escalas territoriales

Resumen

Se presenta un análisis comparativo de las asignaturas dedicadas a la geografía regional del mundo en los grados de Geografía de las universidades públicas españolas. A partir del estudio sistemático de guías docentes, se examinan los contenidos temáticos, los enfoques conceptuales, las escalas de análisis, las competencias formativas, las metodologías docentes y la bibliografía y recursos empleados. El objetivo es valorar en qué medida estas asignaturas responden a los retos territoriales contemporáneos y a las exigencias formativas de una geografía regional crítica y multiescalar. Los resultados muestran una fuerte persistencia de modelos estructurales y descriptivos, escasamente actualizados y con débil articulación entre objetivos, competencias y métodos. No obstante, también se identifican propuestas innovadoras con enfoques geopolíticos o críticos emergentes. Se concluye que se hace necesario reorientar el enfoque curricular actual para superar inercias formativas y avanzar hacia una enseñanza más coherente, contextualizada y transformadora de la geografía regional del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-15
Cómo citar
Arias-García J. (2025). La enseñanza de la geografía regional del mundo en los Grados de Geografía de las universidades españolas: análisis comparativo de contenidos, enfoques y coherencia curricular. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 1-26. https://doi.org/10.5209/aguc.103679
Sección
Artículos