Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • El envío estará anonimizado, no figurarán nombres de los autores ni en el título, ni en el cuerpo del texto.

Directrices para autores/as

El Departamento de Expresión Musical y Corporal de la Universidad Complutense de Madrid invita a los investigadores del aprendizaje y la enseñanza de la música de España, Portugal y América Latina a enviar trabajos para su publicación en la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (RECIEM).

Además de informes de investigación son bienvenidos los artículos sobre cuestiones epistemológicas y metodológicas, las revisiones de libros sobre investigación, reseñas sobre congresos o seminarios celebrados que incluyan análisis críticos de las comunicaciones presentadas y de los debates habidos y, eventualmente, trabajos publicados previamente en otros idiomas cuya trascendencia para los investigadores castellanohablantes justifique su traducción (con la correspondiente autorización escrita del titular de los derechos). Los artículos pueden informar sobre investigaciones realizadas en cualquier contexto de educación musical, tanto escolar (educación infantil, primaria, secundaria) como vocacional (aprendizaje informal, clases particulares, escuelas de música), profesional (conservatorios, universidades, formación del profesorado, orquestas, estudios), comunitario (coros, bandas, agrupaciones folklóricas), terapéutico (musicoterapia) o experimental (cognición, neurología).

Los artículos se presentarán en castellano o inglés (en ambos casos, con el compromiso de enviar una traducción al otro idioma una vez aceptada la propuesta). El envío estará anonimizado, no figurarán nombres de los autores ni en el título, ni en el cuerpo del texto.

Se sugiere una extensión entre 6500 - 8000 palabras, incluída lista de referencias, anexos, resumen y abstract, palabras clave, tablas y figuras.  Deberán incluir un resumen de 250 -300 palabras en castellano, con su correspondiente traducción al inglés –estructura IMRC–, al mismo tiempo que entre 5 y 7 palabras clave (en español e inglés – Keywords) y el título tanto en castellano como en inglés. Se sugiere una estructuración del artículo en secciones que incluyan, por ejemplo, introducción, planteamiento del o de los problemas, recensión breve de estudios anteriores en el mismo campo, descripción de la metodología utilizada y de los procedimientos de corroboración estructural, análisis de los datos, conclusiones, implicaciones didácticas y/o sugerencias para ulteriores investigaciones. Las aportaciones deberán cuidar la utilización del lenguaje no sexista, para ello se emplearán estrategias lingüísticas que eviten el sesgo hacia un sexo o género en particular.

Es obligatoria que el autor de correspondencia adjunte una carta de presentación en la que se incluya el tema de la investigación, orden y contribución específica de cada uno/a de los/as autores/as en el manuscrito, y, en su caso información de las fuentes de financiación  (en concreto, nombre de la entidad financiadora, número de identificación de la financiación, y la descripción del papel que ha jugado la entidad financiadora en la investigación). La financiación debe aparecer también en nota a pie al inicio del texto (ver plantilla de estilo).

Las propuestas se enviarán exclusivamente a través del portal de la revista, lo que dará por confirmada la aceptación de la política editorial y normas de publicación de la revista, que se pueden consultar en los estatutos en el enlace "Acerca de".

En cuanto al estilo de citación y referenciación, a partir del volumen 19 (2022), se adaptarán al séptimo manual de APA.

El editor confirmará la recepción del manuscrito lo antes posible, y lo remitirá para su preevaluación anónima a dos miembros del Consejo Asesor (o eventualmente a otros especialistas invitados). En caso de gran diferencia de opiniones entre ambos revisores, se enviará a un tercero, que actuará de árbitro.

El proceso de revisión ciega garantizará el anonimato tanto de los autores como de los revisores. Para ello, la propuesta y el resumen no deben contener pistas sobre la identidad del autor o su afiliación institucional (ni en el texto ni en los campos de propiedades del archivo). Los autores pueden esperar una confirmación sobre su admisión dentro de los seis meses a partir de la recepción. Una vez aceptado el manuscrito para ser revisado, pasará al proceso de revisión ciega y los autores deberán contestar a esta evaluación explicando en documento adjunto cómo han realizado las modificaciones (siempre a través de la plataforma de la revista).

Los revisores podrán aceptar la publicación, aceptarla con una propuesta de cambios menores, proponer su reenvío después de una modificación sustancial, rechazarla. En todos los casos, los autores recibirán los informes redactados por los revisores. Una vez admitido el artículo, se enviará a los autores una plantilla para su adecuación al formato de la revista.

[Plantilla WORD Artículos]

 

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