Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

‘Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, que realiza el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y publica en formato electrónico (https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/issue/archive) el Servicio de Publicaciones de la UCM, tiene periodicidad anual y fue fundada el año 1995.

Acoge en sus páginas colaboraciones que versen sobre todas aquellas disciplinas que tengan como objeto de estudio la(s) religión(es): historia de las religiones y del hecho religioso, psicología, sociología, filosofía, derecho, literatura y estudio filológico de los textos religiosos a lo largo de la historia. Se trata, por tanto, de una revista científica pluridisciplinar y este carácter se extiende a sus destinatarios. Sus secciones son: Artículos, Reseñas y Secciones Monográficas, y acepta trabajos en español, inglés, francés, alemán e italiano.

Presentación de originales

Se puede realizar el envío de artículos y reseñas a la revista durante todo el año. ‘Ilu posee publicación continua, con varias tandas de publicación a lo largo del año. Todos los textos publicados durante un año natural conforman el número de la revista.

Todos los envíos, así como las diferentes revisiones que los/as autores/as hagan durante el proceso de evaluación, deberán realizarse exclusivamente a través de la plataforma OJS (https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/user/register).

Los artículos han de ser originales e inéditos y no estar sometidos a evaluación por otra revista en el momento del envío. Los artículos tendrán una extensión comprendida entre 8.000 y 10.000 palabras, incluidas las notas. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 2.000 palabras, pudiendo ampliarse razonablemente cuando adquieran un carácter crítico o de discusión.

La revista utilizará detectores antiplagio en todas las publicaciones remitidas.

Formato y estilo

Todos los trabajos se presentarán en DINA A-4, en letra Times New Roman de cuerpo 12 con los márgenes que Word asigna por defecto, 2,5 cm. (sup. e inf.), 3 cm. (izqda. y dcha) e interlineado a 1,5. El texto irá alineado a la izquierda, y no habrá espaciado entre párrafos.

Se aplicará a todos los párrafos del texto una sangría de 0,5 en la primera línea, a excepción del título del trabajo, resúmenes, palabras clave, sumario, el título de las secciones del artículo, la primera línea tras el título de la sección y la bibliografía, que no tendrán ningún tipo de sangría.

Es obligatorio presentar el trabajo en soporte informático, preferentemente en Word para Windows o en algún otro procesador de textos compatible con el entorno Windows o Macintosh. Es imprescindible que se empleen fuentes Unicode.

En el caso de los artículos, el título del artículo ha de ir traducido al inglés. El tamaño de los títulos irá a 14 pto. Igualmente, es obligatorio que el artículo vaya acompañado de un resumen, de entre 175 y 250 palabras, en el idioma del texto y otro en uno diferente. En el caso de que ninguno de los dos resúmenes esté escrito en inglés, se incluirá un tercer resumen en esta lengua.

El artículo irá acompañado de 4-5 «palabras clave» en los dos (o tres) idiomas de los resúmenes. Si el artículo lleva epígrafes o subsecciones, éstas se incluirán en un sumario.

En todas las publicaciones, artículos o reseñas, las notas deberán ir a pie de página. Irán en un cuerpo menor (10) con respecto al texto del artículo. Las notas irán señaladas en el texto con un número volado de cuerpo menor. Si el voladito coincidiera con cualquier signo de puntuación, irá siempre antes de dicho signo. No se admitirán notas con asterisco.

Las citas extensas (mayores de tres líneas) se harán en un sangrado menor que los márgenes izquierdo y derecho del cuerpo del texto normal, en un tipo menor (11) y sin comillas.

Se utilizarán comillas latinas (« »). En el caso de comillas dentro de comillas se usarán comillas inglesas (" ").

No se utilizarán tabuladores al principio de párrafo, ni tampoco se dividirán palabras manualmente al final de línea.

Para la definición o traducción de una voz, se escribirá en cursiva la voz, mientras que la definición o traducción irá entre comillas simples (' ') y en redonda. Cuando en el cuerpo del texto se incluyen términos o textos en una lengua diferente, o palabras que se quieran resaltar, o de uso no habitual, estos irán en cursiva, a no ser que se citen en el alfabeto original (griego, árabe, hebreo, etc.). En este último caso, es obligatorio indicar la fuente Unicode.

En cuanto a los paréntesis, si hubiera que utilizar paréntesis dentro de paréntesis, se utilizarán corchetes ([]). En el caso de textos en otras lenguas, se respetarán las correspondientes tradiciones tipográficas.

En el caso de las reseñas, éstas comenzarán siempre con los datos de la obra reseñada. Ejemplo: Fernández López, J.A. (2022). Estudios de pensamiento medieval hispanojudío, Madrid, Comillas, 196 pp. ISBN: 978-84-8468-933-1

División del texto

Los títulos de las secciones, apartados y subapartados se escribirán en minúscula (salvo las iniciales, que deben ir en mayúscula), al igual que los pies de fotos o la información de los gráficos o tablas, y no llevarán punto final.

Los epígrafes se ordenarán de forma correlativa, siempre con números arábigos, con el siguiente esquema: 1., 1.1., 1.1.1., sin exceder del tercer nivel.

Tras el resumen y las palabras clave, y antes del inicio de su artículo, se deberá incorporar un sumario en el que aparezcan todos los títulos de las secciones, apartados y subapartados.

Abreviaturas

Las abreviaturas de autores clásicos de cualquier tradición se harán siguiendo las convenciones normales dentro de cada ámbito científico.

Las abreviaturas utilizadas son: cfr., vid., sv., esp., p. ej., op. cit., art. cit., infrasupra. Para el resto de abreviaturas se utilizarán las más habituales en cada disciplina, intentando respetar las normas de la RAE relativas al uso de mayúsculas, minúsculas y cursivas, tal y como aparece en el listado publicado en su página (http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/apendices/abreviaturas).

Gráficos, tablas, figuras e imágenes

Los encabezados de las figuras, tablas y gráficos se escribirán en Times New Roman (tamaño 10), centrado y se numerarán de la siguiente manera:

Tabla 1.

Figura 1.

Gráfico 1.

Tras la figura, tabla, gráfico o imagen, se deberá, igualmente, incorporar en Times New Roman (tamaño 10) la fuente de la que se ha extraído la imagen o la información utilizada en las figuras, tablas y gráficos.

Además de la incorporación de la figura, tabla, gráfico o imagen en el texto, las imágenes que deseen incluirse se enviarán a la revista adjuntas al original en soporte informático, como archivos separados, marcando en el texto los puntos en que han de insertarse, así como, en su caso, los pies correspondientes. Es responsabilidad del autor proporcionar imágenes de una resolución y calidad suficientes para la impresión, obtener los permisos pertinentes para la reproducción de obra ajena y asegurar que las menciones al respecto figuren en la forma a que se haya condicionado la cesión del derecho de reproducción. Los formatos de archivo recomendados para reproducciones fotográficas o imágenes con matices son JPG, JPEG o TIFF.

Citas y bibliografía

Las referencias bibliográficas serán incorporadas a lo largo del texto y no a pie de página. Las notas a pie de página se reservan para comentarios adicionales e información complementaria.

Para las citas en el texto se empleará el sistema autor-año de Harvard (autor, año: página). En caso de que la obra esté compuesta por dos autores, los apellidos aparecerán unidos por ‘y’. En caso de que el número de autores sea tres o más, se hará constar exclusivamente el apellido del primer autor seguido de et al.

En la bibliografía final, las referencias a las obras consultadas se harán siguiendo la guía de estilo Harvard elaborada por la Biblioteca de la Universidad Complutense, a excepción de lo relativo a los nombres de los/as autores/as. Para favorecer la visibilización de los autores/as, en ‘Ilu utilizaremos siempre el nombre completo del autor/a y no sus iniciales.

Libro

Apellidos, Nombre completo (Año de publicación): Título del libro en cursiva, Edición, Lugar de publicación, Editorial.

Libro electrónico

Apellidos, Nombre completo (Año de publicación): Título del libro en cursiva. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Capítulo de libro

Apellidos, Nombre completo (Año de publicación): "Título del capítulo", en Iniciales del nombre, Apellidos del editor, Título del libro en cursiva, Lugar de publicación, Editorial, páginas del capítulo.

Capítulo de libro electrónico

Apellidos, Nombre completo del autor/a del capítulo (Año de publicación): "Título del capítulo", en Apellidos, Iniciales del nombre del editor/a, Título del libro en cursiva. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Artículo de revista científica

Apellidos, Nombre completo (Año de publicación): "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, Volumen de la revista (Número de la revista), páginas.

Artículo de revista electrónica

Apellidos, Nombre completo (Año de publicación): "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Artículos de periódicos digitales o de prensa en línea

Apellidos, Nombre completo (Año de publicación): "Título del artículo", Título del periódico en cursiva, día y mes de la publicación. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Trabajo académico (Tesis, TFG, TFM) no publicado

Apellidos,  Nombre completo (Año de publicación): Título de la tesis en cursiva, Clase de trabajo, Universidad en la que se presenta, Lugar.

Trabajo académico electrónico (Tesis, TFG, TFM) 

Apellidos, Nombre completo (Año de publicación): Título de la tesis en cursiva, Clase de trabajo, Universidad en la que se presenta, Lugar. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comunicación de un congreso

Apellidos, Nombre completo (Año de publicación): "Título de la comunicación o ponencia", en Título del congreso en cursiva, Lugar de publicación, Editor.

Sitio / Página Web

Apellido, Nombre completo o Autor Corporativo (fecha del copyright o última actualización, si se desconoce, poner n.d.): Título de la página web. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año]

Cuando se cite una obra moderna compuesta de varios volúmenes y partes, se respetarán sus divisiones y subdivisiones, tanto si van en números romanos como en arábigos. Si son traducciones, se incorporará la información de la siguiente manera: tras el título del documento, se pondrá una coma y se hará constar ‘trad. por’ y el nombre del traductor/a

Cuando de un mismo autor aparezcan varias obras, se seguirá un criterio cronológico (comenzando por la obra más antigua); en el caso de que de un autor se citen dos o más estudios aparecidos el mismo año, se hará constar detrás de este una letra en minúscula.

Las obras o artículos citados que dispongan de número o enlace DOI deberán incluirlo al final de la referencia bibliográfica.

Propuestas de monográficos

Desde el año 2023, ‘Ilu contempla la publicación de secciones monográficas en sus números.

Para realizar una propuesta de monográfico a ‘Ilu, deberá remitirse al correo de la revista (revilu@ucm.es) un documento en el que se incluya:

  1. Un título y una justificación que refleje los objetivos del monográfico.
  2. Una argumentación de cuál será la contribución del monográfico para los debates teóricos, empíricos y metodológicos que se desarrollan en ‘‘Ilu.
  3. Un índice de un máximo de 8 artículos propuestos, con resúmenes de no más de 500 palabras, en el que cada artículo muestre su relación coherente con el tema del monográfico y haga explícita su contribución.
  4. Una breve biografía de editores/as y autores/as (200 palabras máximo), que indique, en el caso de las/los editoras/es, la experiencia previa de edición de monográficos.
  5. Bibliografía.

Normativa adicional para la sección monográfica

  • ‘Ilu no publicitará por ningún medio la recepción de originales para la sección monográfica. El/la coordinador/a se encargará de la difusión para la recepción de originales, así como del contacto con los/as autores/as a fin de conformar la sección monográfica.
  • Los artículos de las secciones monográficas deberán adaptarse a los criterios y características de los artículos publicados por la revista. Idealmente, la extensión de cada artículo de la sección monográfica deberá ser de unas 8.000 palabras.
  • Además de los distintos artículos, las secciones monográficas podrán contar con una breve introducción (con una extensión máxima de 2000 palabras), en la que se expongan los objetivos, el interés académico, debates, líneas temáticas o investigadoras que articulan la lógica de la sección monográfica.
  • Una vez aprobada la sección monográfica, cada autor deberá subir su contribución (que deberá respetar los criterios de la presente guía) a la plataforma OJS.
  • En el caso de que por distintas circunstancias, como, por ejemplo, la evaluación negativa en el proceso de revisión por pares, la sección monográfica se viera reducida a 3 o menos artículos, no será posible publicar estas contribuciones como sección monográfica, ofreciendo la oportunidad a los autores/as de publicar su contribución como artículo en la revista.

Envío de su artículo o reseña a ‘Ilu y proceso de evaluación

El artículo deberá estar anonimizado Junto con el artículo, deberán subir a la plataforma OJS un documento aparte con su nombre, apellido, datos de contacto, institución académica a la que pertenezcan o con la que colaboren y número de ORCID.

En el caso de las reseñas, los autores deberán incorporar su nombre y la institución a la que pertenecen al final del texto.

El Consejo de Redacción acusará recibo de los trabajos. Los originales serán evaluados de acuerdo con el proceso de revisión por pares a doble ciego para determinar si el artículo es publicable en la versión que ha sido entregada, debe ser revisado por el autor o se devuelve el original. En caso de duda, se consultará al Consejo Científico. Se notificará a los autores las decisiones tomadas.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho a rechazar toda publicación que no cumpla con la presente guía.

Una vez publicado el número correspondiente, se informará a todos los autores de que pueden descargarse el texto definitivo de su contribución en formato PDF en la pág. web de la revista.

La presentación de originales para ’Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones supone la aceptación de las presentes normas. Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos.’IluRevista de Ciencias de las Religiones mantendrá los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

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