Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

’Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones, que realiza el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y publica el Servicio de Publicaciones de la UCM, tiene periodicidad anual y fue fundada el año 1995. Acogerá en sus páginas colaboraciones que versen sobre todas aquellas disciplinas que tengan como objeto de estudio la(s) religión(es): historia de las religiones y del hecho religioso, psicología, sociología, filosofía, derecho, literatura y estudio filológico de los textos religiosos a lo largo de la historia. Se trata, por tanto, de una revista científica pluridisciplinar y este carácter se extiende a sus destinatarios. Sus secciones son: Artículos, Boletín Bibliográfico, Notas y Reseñas y acepta trabajos en español, inglés, francés, alemán e italiano.

Presentación de originales

1. Los artículos han de ser originales e inéditos y no estar sometidos a evaluación por otra revista en el momento del envío. Los artículos tendrán una extensión máxima de 30 páginas, incluidas las notas. Los boletines bibliográficos tendrán el mismo límite de extensión que los artículos. Las notas tendrán una extensión máxima de 10 páginas e incluirán noticias o comentarios sobre investigaciones, acontecimientos o publicaciones relacionadas con la temática de la revista. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 3 páginas, en el caso de las descriptivas, pudiendo ampliarse razonablemente cuando adquieran un carácter crítico o de discusión.

2. Los trabajos se presentarán en DINA A-4, en letra Times/Times New Roman de cuerpo 12 con los márgenes que Word asigna por defecto, 2,5 cm. (sup. e inf.), 3 cm. (izqda. y dcha) e interlineado sencillo. Es obligatorio presentar el trabajo en soporte informático, preferentemente en Word para Windows o en algún otro procesador de textos compatible con el entorno Windows o Macintosh. Es imprescindible que se empleen fuentes Unicode.

3. Es igualmente obligatorio que el artículo vaya acompañado de un resumen en el idioma del texto y otro en uno diferente; en el caso de que ninguno de los dos resúmenes esté escrito en inglés, se incluirá un tercer resumen en esta lengua. El título del artículo ha de ir traducido al inglés. El artículo irá acompañado de una serie de «palabras clave» en los dos (o tres) idiomas de los resúmenes. Si el artículo lleva epígrafes o subsecciones, éstas se incluirán en un sumario.

4. Las notas deberán ir a pie de página. Irán en un cuerpo menor (10) con respecto al texto del artículo. Las notas irán señaladas en el texto con un número volado de cuerpo menor. Si el voladito coincidiera con cualquier signo de puntuación, irá siempre antes de dicho signo. No se admitirán notas con asterisco.

5. Las citas extensas (mayores de tres líneas) se harán en un sangrado menor que los márgenes izquierdo y derecho del cuerpo del texto normal, en un tipo menor y sin comillas.

6. Se utilizarán comillas latinas (« »). En el caso de comillas dentro de comillas se usarán comillas ingleas (" "). Para la definición o traducción de una voz, se escribirá en cursiva la voz y entre comillas simples (' ') y en redonda la definición o traducción. En cuanto a los paréntesis, si hubiera que utilizar paréntesis dentro de paréntesis, se utilizarán corchetes ([]). En el caso de textos en otras lenguas, se respetarán las correspondientes tradiciones tipográficas.

7. Las abreviaturas de autores clásicos de cualquier tradición se harán siguiendo las convenciones normales dentro de cada ámbito científico.

8. Las abreviaturas utilizadas son: cfr., vid., s. v., esp., p. ej., op. cit., art. cit., infra, supra. Para el resto de abreviaturas se utilizarán las más habituales en cada disciplina, intentando respetar las normas de la RAE relativas al uso de mayúsculas, minúsculas y cursivas, tal y como aparece en el listado publicado en su página (http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/apendices/abreviaturas).

9. Cuando en el cuerpo del texto se incluyen términos o textos en una lengua diferente, o palabras que se quieran resaltar, o de uso no habitual, estos irán en cursiva, a no ser que se citen en el alfabeto original (griego, árabe, hebreo, etc.). En este último caso, es obligatorio indicar la fuente Unicode.

10. No se utilizarán tabuladores al principio de párrafo, ni tampoco se dividirán palabras manualmente al final de línea.

11. Los títulos de capítulos, apartados y subapartados se escribirán en minúscula (salvo las iniciales, que deben ir en mayúscula), al igual que los pies de fotos o la información de los gráficos o tablas, y no llevarán punto final.

12. Los epígrafes se ordenarán de forma correlativa, siempre con números arábigos, con el siguiente esquema: 1., 1.1., 1.1.1., sin exceder del tercer nivel.

13 Los encabezados de las figuras, tablas y gráficos se escribirán en Times New Roman 10, centrado y se numerarán de la siguiente manera:

Tabla 1.

Figura 1.

Gráfico 1.

14. Las imágenes que deseen incluirse se enviarán a la revista adjuntas al original en soporte informático, como archivos separados, marcando en el texto los puntos en que han de insertarse, así como, en su caso, los pies correspondientes. Es responsabilidad del autor proporcionar imágenes de una resolución y calidad suficientes para la impresión, obtener los permisos pertinentes para la reproducción de obra ajena y asegurar que las menciones al respecto figuren en la forma a que se haya condicionado la cesión del derecho de reproducción. Los formatos de archivo recomendados para reproducciones fotográficas o imágenes con matices son JPG, JPEG o TIFF.

15. La bibliografía completa se incluirá al final de cada artículo, siguiendo las convenciones que se determinan en los puntos 7 y 8. Para las referencias bibliográficas citadas en nota se seguirá el sistema Harvard (autor, año y número de páginas), de acuerdo con el siguiente modelo: Burkert 1977, 1-47. Si se cita una página y la siguiente se indicará mediante la abreviatura «s.» sin dejar espacio tras el número de la página citada. Si son varias páginas se indicará el número exacto de páginas. Si se cita una nota la abreviatura será «n.».

16. En la bibliografía final, las citas de libros se harán de la siguiente manera: nombre del autor, coma, iniciales, coma, año de publicación, coma, título del libro en cursiva, coma, ciudad de publicación (en su nombre original). Cuando no se trate de la primera edición, la cifra correspondiente se colocará en voladito a la derecha del año. Cuando se trate de reimpresión, se indicará el lugar y el año de la edición original y, a continuación, entre paréntesis, la abreviatura «re.» seguida del año. Cuando se cite una obra moderna compuesta de varios volúmenes y partes, se respetarán las divisiones y subdivisiones de la misma, tanto si van en números romanos como en arábigos. Si son traducciones, debe indicarse a continuación del título y antes de la ciudad mediante abreviatura (trad. esp., trad. ingl., etc.). Ejemplos:

Festugiére, A., 1972, Études de religión grecque et hellénistique, Paris.

Dodds, E. R., 19602, Euripides. Bacchae, Oxford.

Nilsson, M. P., 1906, Griechische Feste von religiöser Bedeutung mit Ausschluss der attischen, Leipzig (re. Sttutgart, 1995).

Burkert, W., 1987, Ancient Mystery Cults, (trad. ingl.), Cambridge Mass.–London.

17. En la bibliografía final, los artículos de revistas se citarán del siguiente modo: apellido del autor seguido de sus iniciales, coma, año de publicación, coma, título del artículo entre comillas tipográficas dobles (" "), coma, nombre de la revista o abreviatura dentro de las convenciones más reconocidas dentro de cada tradición científica, en cursiva; número sin utilizar romanos, coma, páginas. Ejemplo:

Cole, S. G., 1980, "New Evidence for the Mysteries of Dionysos", GRBS 21, 223-238.

18. Los artículos de obras de conjunto, homenajes, etc. tendrán una disposición similar a los artículos de revista, pero con la indicación del editor seguido de la abreviatura  «ed.», plural «eds.» entre paréntesis, seguido del título de la obra de conjunto y se completará con la referencia completa de acuerdo con el punto 16.

19. Cuando de un mismo autor aparezcan varias obras, se seguirá un criterio cronológico; en el caso de que de un autor se citen dos o más estudios aparecidos el mismo año, se hará constar detrás de este una letra en minúscula.

21. Las obras o artículos citados que dispongan de número o enlace doi deberán incluirlo al final de la referencia bibliográfica.

22. Las referencias bibliográficas que se encuentran en internet deberán seguir las normas precedentes. Tras coma se indicará la dirección en Internet y entre corchetes la palabra acceso seguida de dos puntos y la fecha de la última consulta.

Ejemplo: Soggin, J. A., “Il giubileo e l’anno sabatico”, http://www.biblioc.it/doc-vari/conferenza_soggin.html [acceso: 08.03.2011].

23. Los autores incluirán en un documento aparte su nombre, apellido, datos de contacto e institución académica a la que pertenezca o con la que colaboren. Asimismo todos los trabajos deberán presentarse junto con el documento de declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos a Ediciones Complutense que está disponible en la pág. web.

24. El Consejo de Redacción acusará recibo de los trabajos. Los originales serán evaluados de acuerdo con el proceso de revisión por pares a doble ciego para  determinar si el artículo es publicable en la versión que ha sido entregada, debe ser revisado por el autor o se devuelve el original. En caso de duda, se consultará al Consejo Científico. Se notificará a los autores las decisiones tomadas.

25. La política editorial de ᾽Ιlu, Revista de Ciencias de las Religiones ha decidido que, en función de una mayor agilidad en la publicación de cada número, la versión entregada es la definitiva, y se corrige a partir del original entregado en el proceso de maquetación.

26. Una vez publicado el número correspondiente, se informará a todos los autores de que pueden descargarse el texto definitivo de su contribución en formato PDF en la pág. web de la revista.

27. La presentación de originales para ’Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones supone la aceptación de las presentes normas. Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos,’Ilu, Revista de Ciencias de las Religiones mantendrá los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
ISSN 1135-4712
ISSN-e 1988-3269

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense