La ciudad como espectaculo: lectura de Pasajes, poemas de Fernando Perez-Villalon
Resumen
Pasajes propone una representacion de la ciudad moderna que prosigue, a la vez que problematiza, la tradicion de la poesia latinoamericana en su relacion con las grandes urbes. El presente ensayo se centra en dos aspectos de esa representacion: la polaridad que se establece entre los terminos “interior” y “exterior” como marca del conflicto que opera entre el individuo y la ciudad, y la accion de los sentidos de la vista y del oido como puentes que permiten la comunicación entre esos dos lugares. A partir de ello, pretende describir el valor de la ciudad contemporanea considerada como “espectaculo”, y configurar algunos rasgos del o de los “pasajes” que prestan su nombre al libro, y que caracterizan, por decirlo asi, la condicion existencial del individuo urbano que aparece en los poemas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista de Filología Románica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.