Banca ética y banca cooperativa. Un análisis comparativo a través del estudio de Caixa Popular y de Fiare Banca Ética

Joan Ramon Sanchis Palacio, Enrique Pascual García

Resumen


Los bancos sociales representan en la actualidad una alternativa a la banca convencional, sobre todo para aquellos clientes que demandan un consumo socialmente responsable. La banca social está formada por dos tipos diferentes de entidades de crédito: los bancos cooperativos y los bancos éticos. Los primeros desarrollan su actividad desde hace ya más de un siglo a través de un modelo de banca de proximidad enfocada al territorio. Los segundos llevan tres décadas aproximadamente de funcionamiento, dirigiéndose a la realización de inversiones socialmente responsables (proyectos sociales y medioambientales). En el presente trabajo se analizan las similitudes y diferencias entre ambos modelos de banca social mediante la realización de un ánalisis de casos consistente en un estudio comparativo entre la cooperativa de crédito Caixa Popular y el banco ético Fiare Banca Ética. Del análisis se concluye que ambos modelos de banca social se basan en un sistema democrático y participativo en el que trabajadores y clientes participan activamente en su funcionamiento y ambos contribuyen a la inclusión financiera. En cambio, el modelo de la banca cooperativa es un modelo de proximidad basado en el trato personalizado y directo al cliente a través de las oficinas bancarias, mientras que el modelo de banca ética está basado en la banca electrónica con escasas sucursales.


Citas


Alejos Góngora, C. L. (2014) La inversión socialmente responsable (ISR): Una opción comprometida con el bienestar. Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo.

Cabaleiro, M. J. y Rodríguez, S. M. (2008) Sociedades cooperativas de banca alternativa, REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, nº 95, pp. 44-64.

Campos, V. y Sanchis, J. R. (2015) Caixa Popular: un modelo de banca cooperativa, social y diferente. Valencia: Vincle Editorial.

Castro Cotón, M. y Romero Castro, N. (2011) Cooperativas de Crédito y banca ética ¿un camino por explorar?. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 72, pp. 263-300.

Castro, M. y Motellón, C. (2011) El modelo de banca cooperativa, el acierto de un siglo, 40 años de la UNACC: El nuevo mapa del sistema financiero, pp. 73-77. Madrid: Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Cortés García, F. J. y Belmonte, L. (2010) La base social de las cooperativas de crédito. La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa, Revista de Estudios Empresariales, nº 2, pp. 35-53.

Martínez Verdú, R. (1990) El Grup Empresarial Cooperatiu Valencià. Una perspectiva històrica, Valencia: Grupo Empresarial Cooperativo Valenciano.

Ochoa, J. (2013) Finanzas para una economía humana sostenible: hacia la banca ética, Revista de Dirección y Administración de Empresas, nº 20, pp. 12-143.

Palomo, R. J. y Valor, C. (2001) Banca Cooperativa: Entorno financiero y proyección social. Madrid: Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Palomo, R. J. (2007) Banca cooperativa: un modelo de banca de empresas, en Iranzo, J. e Izquierdo, G. (Coord.): Banca cooperativa: oportunidades de desarrollo. Madrid: Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Palomo, R. J. y González, M. (2004) Un contraste de la divergencia en el modelo de negocio de las entidades financieras de Economía Social: Cajas de ahorros y Cooperativas de crédito. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, nº 83, pp. 85-114.

Palomo, R. J. y Mateu, J. L. (1999) Verificación de la aplicación del criterio de territorialidad en las cajas rurales españolas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 32, pp.157-188.

Palomo, R. J.; Sanchis, J. R. y Soler, F. V. (2010) Las entidades financieras de economía social ante la crisis financiera: un análisis de las cajas rurales españolas, REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, nº 100, pp. 101-133.

Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C. (2012) La crisis de las cajas de ahorros y su alejamiento del modelo tradicional, Perspectivas del Sistema Financiero, nº 106, pp. 35-36.

Sanchis, J. R. (2013) La Banca que necesitamos: De la crisis bancaria a la banca ética. Una alternativa socialmente responsable, Valencia: Publicaciones de la Universitat de València.

Sanchis, J. R. y Palomo Zurdo, R. J. (1997) El crédito cooperativo en España. Valencia: Edita CIRIEC-España.

Sasia, P. (2012) La Banca Ética en Europa: el enfoque del crédito como criterio de configuración de un espacio de alternativa. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 75, pp. 277-299.

Sierra, C. y Sánchez, E. (2013) Evolución reciente de las oficinas del community banking en España. Un nuevo entorno tras la crisis. Análisis AFI. pp. 21-29.

Soler Roig, C. (2013) Fiare: un proyecto de banca ética, ciudadana y cooperativa, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Vol. 71, nº 138, pp. 91-111.

Soler Tormo, F. V. y Melián Navarro, A. (2012) Cooperativas de crédito y Banca ética: viejas y nuevas respuestas éticas y solidarias a problemas de siempre, REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, nº 109, pp. 45-80. DOI: 10.5209/rev_REVE.2012.v109.40655.

Tortosa, E. (2015) Fulgor y muerte de las cajas de ahorros. Valencia: Publicaciones de la Universitat de València.

Vargas, C. (2014) Las cooperativas de crédito y su posición dentro del modelo cooperativo. Integración frente a diferenciación en el marco de la reforma del sistema financiero. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, nº 117, pp. 50-76. DOI: 10.5209/rev_REVE.2015.v117.48145.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN-e 1885-8031

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense