Factores que influyen hacia el emprendimiento social en jóvenes universitarios
- Diego Rolando Minga-López Universidad de Huelva (España) https://orcid.org/0000-0001-7468-9048
- Carla Carrillo Cueva Universidad de Huelva (España) https://orcid.org/0000-0001-6600-0642
- David Flores Ruiz Universidad de Huelva (España) https://orcid.org/0000-0001-8386-8726
Resumen
La Universidad desempeña un rol fundamental en la formación, preparación y motivación de los estudiantes para emprender en el futuro, lo que comúnmente se conoce como la intención emprendedora. Este artículo tiene como objetivo determinar los factores que influyen en mayor medida en la intención de emprender socialmente en jóvenes universitarios. Para lograr este objetivo, se recopilaron datos de una muestra de 1900 estudiantes de grado de la Universidad de Huelva. Los resultados muestran que factores sociodemográficos, como el sexo femenino, la participación en actividades de voluntariado, la presencia de familiares emprendedores y el conocimiento sobre emprendimiento social, tienen una influencia significativa en la intención de emprender socialmente. Asimismo, se observa que los factores personales que influyen en mayor medida en la intención de emprender socialmente se vinculan con la predisposición a la innovación, iniciativa, toma de riesgos, tendencia al ahorro, liderazgo social y medioambiental, resolución de problemas, así como con los valores sociales y medioambientales.
Descargas
Citas
Ajzen, I. (2002). Perceived behavioral control, self-efficacy, locus of control, and the theory of planned behavior. Journal of Applied Social Psychology, 32(4), 665–683. https://doi.org/10.1111/J.1559-1816.2002.TB00236.X.
Alegre, I., Kislenko, S., & Berbegal-Mirabent, J. (2017). Organized chaos: mapping the definitions of social entrepreneurship. Journal of Social Entrepreneurship, 8(2), 248–264. https://doi.org/10.1080/19420676.2017.1371631.
Alvord, S. H., Brown, L. D., & Letts, C. W. (2004). Social Entrepreneurship and Societal Transformation: An Exploratory Study. The Journal of Applied Behavioral Science, 40(3), 260–282. https://doi.org/10.1177/0021886304266847.
Anderson, B. B., & Dees, J. G. (2002). Developing viable earned income strategies. In J. G. Dees, J. Emerson, & P. Economy (Eds.). In Strategic tools for social entrepreneurs : Enhancing the performance of your enterprising nonprofit (p. 326). New York: John Wiley & Sons, Inc. https://searchworks.stanford.edu/view/5324370.
Arcos Alonso, A., & Morandeira, J. (2020). Ecosistemas locales de economía social y solidaria en la Comunidad Autónoma Vasca. Una aproximación desde las entidades. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica. https://doi.org/10.33776/riesise.v3i0.4544.
Austin, J., Stevenson, H., & Wei–Skillern, J. (2006). Social and Commercial Entrepreneurship: Same, Different, or Both?: Entrepreneurship Theory and Practice, 30(1), 370–384. https://doi.org/10.1111/J.1540-6520.2006.00107.X.
Bacq, S., & Janssen, F. (2011). The multiple faces of social entrepreneurship: A review of definitional issues based on geographical and thematic criteria. Entrepreneurship & Regional Development, 23(5–6), 373–403. https://doi.org/10.1080/08985626.2011.577242.
Bacq, Sophie, Ofstein, L. F., Kickul, J. R., & Gundry, L. K. (2015). Bricolage in Social Entrepreneurship: How creative resource mobilization fosters greater social impact. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 16(4), 283–289. https://doi.org/10.5367/ijei.2015.0198.
Barco Serrano, S., & Nogales Muriel, R. (2020). La investigación sobre empresa social desde una perspectiva internacional: agentes clave, desafíos y oportunidades para el futuro. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica. https://doi.org/10.33776/riesise.v3i0.4929.
Boschee, J. (1998). Merging Mission and Money: A Board Member’s Guide to Social Entrepreneurship. https://web.archive.org/web/20180722015052id_/http://www.socialent.org/pdfs/MergingMission.pdf.
Bretones, F. D., & Radrigán, M. (2018). Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 94, 11–30. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668.
Carrera Sanchez, M. M. C., Partida Puente, A. P., Villareal Villarreal, L. A., & Cantu Villarreal, A. C. (2021). Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México. Innovaciones de Negocios, 18(35). https://doi.org/10.29105/rinn18.35-5.
Chell, E. (2007). Social Enterprise and Entrepreneurship: Towards a Convergent Theory of the Entrepreneurial Process. International Small Business Journal, 25(1), 5–26. https://doi.org/10.1177/0266242607071779.
Chen, H., Chen, F., Huang, X., Long, R., & Li, W. (2017). Are individuals’ environmental behavior always consistent?—An analysis based on spatial difference. Resources, Conservation and Recycling, 125, 25–36. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.05.013.
Choi, N., & Majumdar, S. (2014). Social entrepreneurship as an essentially contested concept: Opening a new avenue for systematic future research. Journal of Business Venturing, 29(3), 363–376. https://doi.org/10.1016/J.JBUSVENT.2013.05.001.
Chou, D. C. (2018). Applying design thinking method to social entrepreneurship project. Computer Standards & Interfaces, 55, 73–79. https://doi.org/10.1016/J.CSI.2017.05.001.
Christie, M. J., & Honig, B. (2006). Social entrepreneurship: New research findings. Journal of World Business, 41(1), 1–5. https://ideas.repec.org/a/eee/worbus/v41y2006i1p1-5.html.
Colton, D., & Covert, R. W. (2007). Designing and constructing instruments for social research and evaluation. John Wiley & Sons.
Dacin, M., Dacin, P., & Tracey, P. (2011). Social entrepreneurship: A critique and future directions. Organization Science, 22(5), 1203–1213. https://doi.org/10.1287/ORSC.1100.0620.
Dávila, M. C., Zlobina, A.; Serrano Pascual, A. (2021). Emprendimiento social en jóvenes: análisis de su relación con otras formas de participación social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 138, e75562. https://doi.org/10.5209/REVE.75562.
De Jorge-Moreno, J. (2013). Análisis de los factores que influyen en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. Caracciolos: revista digital de investigación en docencia, 1(1).
De Luco, G. A. M. (2014). La intención emprendedora en estudiantes universitarios: el caso de la universidad de Deusto/entrepreneurial intention among university students: the case of the university of Deusto. Boletín De Estudios Económicos, 69(211), 151–172. https://www.proquest.com/scholarly-journals/la-intención-emprendedora-en-estudiantes/docview/1537380750/se-2.
Dees, J. G. (1998). The meaning of social entrepreneurship. Kauffman Foundation and Stanford University.
Drayton, W. (2002). The citizen sector: Becoming as entrepreneurial and competitive as business. California Management Review, 44(3), 120–132. https://doi.org/10.2307/41166136.
Elkington, J., & Hartigan, P. (2008). The power of unreasonable people: How social entrepreneurs create markets that change the world. Boston MA. Harvard Business Press.
Espíritu Olmos, R. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad. Multiciencias, 11, 65–75. Fernandez Guadaño, J., & López Millán, M. (2019). Assessing employee-owned firms: an examination of the Spanish economic model. Economic research-Ekonomska istraživanja, 32(1), 1994-2008.
Fowler, A. (2000). NGDOs as a moment in history: Beyond aid to social entrepreneurship or civic innovation? Third World Quarterly, 21(4), 637–654. https://doi.org/10.1080/713701063.
Freire Seoane, M. . J., & Teijeiro Álvarez, M. (2009). Análisis de los factores que afectan a la decisión de ser emprendedor. Cuadernos de Economía, 32(90), 5–27. https://doi.org/10.1016/S0210-0266(09)70052-4.
Gaddis, M. L. (1998). Statistical methodology: IV. Analysis of variance, analysis of co variance, and multivariate analysis of variance. Academic Emergency Medicine, 5(3), 258–265. https://doi.org/10.1111/j.1553-2712.1998.tb02624.x.
Gaete Quezada, R. (2015). El voluntariado Universitario como ámbito de aprendizaje servicio y emprendimiento social: Un estudio de caso. Ultima Década, 23(43), 235–260. https://doi.org/10.4067/S0718-22362015000200009.
García-González, A., Ramírez-Montoya, M. S., De León, G., & Aragón, S. (2020). El emprendimiento social como una competencia transversal: construcción y validación de un instrumento de valoración en el contexto universitario. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 136, e71862. https://doi.org/10.5209/reve.71862.
Hamizan-Roslan, M., Hamid, S., Taha Ijab, M., & Bukhari, S. (2019). Social entrepreneurship learning model in higher education using social network analysis. In Institute of Physics Publishing (Ed.), Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1339, Issue 1). Padang, Indonesia. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1339/1/012029.
Harding, R. (2004). Social Enterprise: The New Economic Engine? Business Strategy Review, 15(4), 39–43. https://doi.org/10.1111/j.0955-6419.2004.00338.x.
Howorth, C., Smith, S. M., & Parkinson, C. (2012). Social learning and social entrepreneurship education. Academy of Management Learning & Education, 11(3), 371–389. https://doi.org/10.5465/amle.2011.0022.
Iturrioz, del C. J., & Dopacio, C. I. (2009). La Responsabilidad Social en las sociedades cooperativas: una perspectiva económico financiera. Cuadernos de Estudios Empresariales, 19, 153-173. https://www.proquest.com/scholarly-journals/la-responsabilidad-social-en-las-sociedades/docview/822739190/se-2.
Jaimes-Millán, F., Jaramillo-Jaramillo, M., & Pérez-Chávez, M. A. (2017). Factores que inciden en la intención emprendedora de estudiantes del Centro Universitario Temascaltepec. Revista Venezolana de Gerencia, 22(78), 210–231. https://doi.org/10.31876/revista.v22i78.22875.
Jara, K., & Vidal, D. (2010). Voluntariado y responsabilidad social en jóvenes estudiantes de educación superior de la provincia de Concepción, Chile. Trayectorias, 12(31), 137–152. https://www.redalyc.org/pdf/607/60717342008.pdf.
Jaurlaritza, E. (2011). Experiencias de voluntariado en la CAPV. Zerbitzuan: Gizarte Zerbitzuetarako Aldizkaria= Revista de Servicios Sociales, 50, 159–162. https://doi.org/10.5569/1134-7147.50.13.
Ledesma, R. (2004). AlphaCI: un programa de cálculo de intervalos de confianza para el coeficiente alfa de Cronbach. Psico-USF, 9(1), 31–37. https://doi.org/10.1590/S1413-82712004000100005.
Mair, J, & Noboa, E. (2003). Social entrepreneurship: How intentions to create a social enterprise get formed. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=462283.
Mair, Johanna, & Martí, I. (2006). Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction, and delight. Journal of World Business, 41(1), 36–44. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.09.002.
Marín, L., Nicolás, C., & Rubio, A. (2019). How gender, age and education influence the entrepreneur’s social orientation: The moderating effect of economic development. Sustainability, 11(17), 4514. https://doi.org/10.3390/su11174514.
Martín López, S., Fernandez Guadaño, J., Bel Durán, P., & Lejarriaga Pérez de las Vacas, G. (2013). Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza. Ciriec-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 78, 71–99. https://www.redalyc.org/pdf/174/17429865006.pdf.
Martínez, L. C. V., Vidal, L. I. E., Figueras, M. P., & Hurtado, J. C. T. (2019). Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 131, 199–223. https://doi.org/10.5209/REVE.63561.
Melián, A., Campos, V., & Sanchis, J. R. (2017). La educación de postgrado en Economía Social en la universidad española¿ una asignatura pendiente? CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 89, 33–54. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.89.9673.
Mercado Salgado, P. (2023). Liderazgo de servicio y valores hacia el trabajo como atributos del emprendedor social: una exploración en capacitandos y estudiantes de negocios en el Estado de México. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 108, 256. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.108.24728.
Miller, T. L., Grimes, M. G., Mcmullen, J. S., & Vogus, T. J. (2012). Venturing for others with heart and head: How compassion encourages social entrepreneurship. Academy of Management Review, 37(4), 616–640. https://doi.org/10.5465/AMR.2010.0456.
Minga López, D., Carrillo Cueva, C. & Ruiz Flores, D. (2022). Emprendimiento social: un análisis bibliométrico y revisión de literatura. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 142, e84390. https://doi.org/10.5209/reve.84390.
Mirabella, R., & Young, D. R. (2012). The development of education for social entrepreneurship and nonprofit management: Diverging or converging paths? Nonprofit Management and Leadership, 23(1), 43–57. https://doi.org/10.1002/NML.21049.
Monzón Campos, J. L., & Torres-Ortega, J. A. (2021). Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 137, e73862. https://doi.org/10.5209/REVE.73862.
Mora Pacheco, P. F., Aguirre Quezada, J. C., Álava Atiencie, N. G., & Cordero López, J. F. (2019). Jóvenes universitarios y su apuesta al emprendimiento social. Revista Economía y Política, XV(30), 5–23. https://doi.org/10.25097/rep.n30.2019.01.
Morais, L., & Bacic, M. J. (2020). La importancia del ecosistema emprendedor para la economía social y solidaria en la nueva era tecnológica. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica. https://doi.org/10.33776/riesise.v3i0.3678.
Ozaralli, N., & Rivenburgh, N. K. (2016). Entrepreneurial intention: antecedents to entrepreneurial behavior in the U.S.A. and Turkey. Journal of Global Entrepreneurship Research, 6, 1–32. https://link.springer.com/article/10.1186/s40497-016-0047-x.
Palamida, E. (2016). Determinants of entrepreneurial intentions : the interrelated role of background, situational and psychological factors [Newcastle University]. http://theses.ncl.ac.uk/jspui/handle/10443/3299.
Patiño Castro, A. O., Cruz Pérez, E. A., & Gómez Melo, C. M. (2016). Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales. El caso del Premio ELI de la Universidad EAN. Revista EAN, 81, 75–90. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1557.
Peredo, A. M., & Mclean, M. (2006). Social entrepreneurship: A critical review of the concept. Journal of World Business, 41(1), 56–65. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.10.007.
Pomerantz, M. (2003). The business of social entrepreneurship in a ‘“down economy.”’ In Business, 25(3).
Portuguez Castro, M., Valenzuela González, J. R., & Navarro Corona, C. (2018). Diseño y validación de un test de evaluación del potencial en emprendimiento social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, No 128, pp. 192-211. https://doi.org/10.5209/REVE.60207.
Rauch, A., & Frese, M. (2007). Let’s put the person back into entrepreneurship research: A meta-analysis on the relationship between business owners’ personality traits, business creation, and success. European Journal of Work and Organizational Psychology, 16(4), 353–385. https://doi.org/10.1080/13594320701595438.
Reguant Alvarez, M., Vilá Baños, R., & Torrado-Fonseca, M. (2018). La relació entre dues variables segons l’escala de mesurament amb SPSS. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 11(2), 45–60–45–60. https://doi.org/10.1344/REIRE2018.11.221733.
Sáenz Bilbao, N., & López Vélez, A. L. (2015). Las competencias de emprendimiento social, COEMS: aproximación a través de programas de formación universitaria en Iberoamérica. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 119, pp. 159–189. https://doi.org/10.5209/rev_REVE.2015.n119.49066.
Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill: Mexico.
Sánchez Espada, J., Martín López, S., Bel Durán, P., & Lejarriaga Pérez de las Vacas, G. (2018). Educación y formación en emprendimiento social: características y creación de valor social sostenible en proyectos de emprendimiento social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Nº 129, pp. 16–38. https://doi.org/10.5209/REVE.62492.
Santos, F. M. (2012). A Positive Theory of Social Entrepreneurship. Journal of Business Ethics, 111(3), 335–351. https://doi.org/10.1007/S10551-012-1413-4.
Shaw, E., & Carter, S. (2007). Social entrepreneurship: Theoretical antecedents and empirical analysis of entrepreneurial processes and outcomes. Journal of Small Business and Enterprise Development, 14(3), 418–434. https://doi.org/10.1108/14626000710773529.
Short, J. C., Moss, T. W., & Lumpkin, G. T. (2009). Research in social entrepreneurship: past contributions and future opportunities. Strategic Entrepreneurship Journal, 3(2), 161–194. https://doi.org/10.1002/SEJ.69.
Sigüenza-Orellana, S., Álava-Atiencie, N. G., Pinos-Ramón, L. D., & Peralta-Vallejo, X. K. (2022). Percepción de estudiantes universitarios frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social. Retos, 12(24), 248–266. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.04.
Solomon, G. T., Alabduljader, N., & Ramani, R. S. (2019). Knowledge management and social entrepreneurship education: lessons learned from an exploratory two-country study. Journal of Knowledge Management, 23(10), 1984–2006. https://doi.org/10.1108/JKM-12-2018-0738.
Soria-Barreto, K., Zuniga-Jara, S., & Ruiz-Campos, S. (2016). Educación e intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un caso de estudio. Formación Universitaria. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004.
Ternera, L. C., Sepúlveda, P. A., Vega, E. O., & Herazo, S. H. (2018). Emprendimiento e innovación como motor del desarrollo sostenible: Estudio bibliométrico (2006-2016). Revista de Ciencias Sociales, 24(4), 26–37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025267.
Thompson, E. R. (2009). Individual entrepreneurial intent: Construct clarification and development of an internationally reliable metric. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(3), 669–694. https://doi.org/10.1111/J.1540-6520.2009.00321.X.
Toledano Garrido, N. (2006). Las perspectivas empresariales de los estudiantes universitarios: un estudio empírico. Revista de Educación, 341, 803–825. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/69113/00820083000155.pdf?sequence=1.
Tomás-Sábado, J. (2010). Fundamentos de bioestadística y análisis de datos para enfermería (Vol. 2). Univ. Autònoma de Barcelona.
Torres-Ortega, J., & Monzón Campos, J. L. (2021). Futuras intenciones de emprender en estudiantes de estudios secundarios chilenos y vascos. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 103, 279. https://doi.org/10.7203/ciriec-e.103.20933.
Tran, A. T., & Von Korflesch, H. (2018). Social Entrepreneurial Intention: The Case of National Economics University Students. Advance Research Journal of Multidisciplinary Discoveries, 3(1), 27–34.
Valencia Arias, A., Cadavid, L., Echeverri, D. C. R., & Awad, G. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia, 17(57), 132–148. https://www.redalyc.org/pdf/290/29021992008.pdf.
Van Ryzin, G. G., Grossman, S., DiPadova-Stocks, L., & Bergrud, E. (2009). Portrait of the social entrepreneur: Statistical evidence from a US panel. Voluntas, 20(2), 129–140. https://doi.org/10.1007/S11266-009-9081-4.
Weerawardena, J., & Mort, G. S. (2006). Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model. Journal of World Business, 41(1), 21–35. https://doi.org/10.1016/J.JWB.2005.09.001.
Weisbrod, B. (1977). The voluntary nonprofit sector: An Economic Analysis. Lexington, MA: DC Heath & Co.
Yunus, M. (2008). Creating a World Without Poverty: Social Business and the Future of Capitalism. New York: Public Affairs.
Descarga artículo
Licencia
La revista REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.