Los Caminos de Sefarad

  • Jeffrey S. Juris
Palabras clave: Turismo patrimonial, Memoria pública, Identidad nacional, España, Legado sefardí

Resumen

Este artículo examina las narrativas históricas que se extienden por el entramado material de las antiguas juderías dentro de la ruta turística judía en España. A través del análisis de la guía, Caminos de Sefarad, se explora la representación de la historia y cultura sefardí respecto a la popularidad creciente del turismo patrimonial y la creación de la memoria pública. Por un lado, la creación de una ruta turística judía responde a un cambio en la política turística española, que ahora pretende diversificar la oferta en el país y aprovechar la fascinación general con el pasado. Por lo tanto, Caminos de Sefarad quiere atraer a un nuevo tipo de turista –el “post-turista”– que está motivado por el deseo nostálgico de la fantasía, el voyeurismo histórico y la diferencia cultural. Por otro lado, la conmemoración del pasado tolerante y multicultural de España y la presentación del legado sefardí como algo propio alimentan la imagen de España como una democracia moderna y pluralista, a la vez que son útiles a la hora de limitar los discursos potencialmente subversivos del “otro”.

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Publicado
2006-01-13
Cómo citar
S. Juris J. (2006). Los Caminos de Sefarad. Revista de Antropología Social, 14, 241-279. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0505110241A
Sección
Otros