Más allá de la Globalización: La «Glocalización» del Turismo

  • Noel B. Salazar
Palabras clave: globalización, localización, glocalización, guías turísticos, etnografía,

Resumen

En los estudios sobre el turismo, globalización y localización se conciben a menudo en oposición binaria. En este trabajo se muestra una etnografía de un grupo indonesio de guías de turismo para ilustrar cómo lo global y lo local están íntimamente entrelazados a través de lo que se ha descrito como el proceso de «glocalización ». Los guías estudiados son buena muestra de ese fenómeno de glocalización. Participan plenamente de una cultura popular global y en sus vidas privadas hacen uso de las nuevas tecnologías. Por contra, en su trabajo representan con maestría la vida «glocalizada» que les rodea como distintivamente «local», adaptada a los gustos de los diferentes grupos de turistas. Se concluye pues que el turismo ofrece excelentes oportunidades para estudiar el fenómeno de la glocalización, aunque aún es necesaria una mayor cantidad de investigación empírica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-09-05
Cómo citar
B. Salazar N. (2005). Más allá de la Globalización: La «Glocalización» del Turismo. Política y Sociedad, 42(1), 135-149. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130135A
Sección
Artículos