Más allá de la Globalización: La «Glocalización» del Turismo

Noel B. Salazar

Resumen


En los estudios sobre el turismo, globalización y localización se conciben a menudo en oposición binaria. En este trabajo se muestra una etnografía de un grupo indonesio de guías de turismo para ilustrar cómo lo global y lo local están íntimamente entrelazados a través de lo que se ha descrito como el proceso de «glocalización ». Los guías estudiados son buena muestra de ese fenómeno de glocalización. Participan plenamente de una cultura popular global y en sus vidas privadas hacen uso de las nuevas tecnologías. Por contra, en su trabajo representan con maestría la vida «glocalizada» que les rodea como distintivamente «local», adaptada a los gustos de los diferentes grupos de turistas. Se concluye pues que el turismo ofrece excelentes oportunidades para estudiar el fenómeno de la glocalización, aunque aún es necesaria una mayor cantidad de investigación empírica.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Política y Sociedad
ISSN 1130-8001
ISSN-e 1988-3129

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Servicio de Publicaciones

Si está interesado en publicar la edición electrónica de una revista de la UCM envíenos un correo a servicio.publicaciones@rect.ucm.es y nos pondremos en contacto.