“Consumocracia”. El consumo político como forma de participación de la ciudadanía

Amparo Novo Vázquez

Resumen


El consumo político o political consumerism es una forma de participación en la que la ciudadanía utiliza el mercado para expresar sus preocupaciones políticas. Realizar la compra de un producto (buycott) o no (boycott) es una decisión personal justificada, basada en valoraciones éticas, medioambientales o políticas que se hacen de los procedimientos realizados por las empresas o los gobiernos. Las nuevas tecnologías y los distintos medios de difusión informativa influyen en el alcance de este tipo de movilización política dada la importancia creciente de las redes sociales transnacionales y las comunidades en línea, las cuales contribuyen a la formación de opinión de la ciudadanía y a su participación en un nuevo espacio “sub-político”. De tal forma que interesa tanto el consumidor crítico o consciente que convierte su hábito de compra en hábito político como el contexto a través del que obtiene la información, y los distintos actores -los activistas o movimientos sociales- con los que participa, convirtiendo el mercado en arena pública y objeto de  reivindicaciones para la práctica de la democracia. Este artículo por tanto tiene como objetivos: conceptualizar la participación del consumidor desde la perspectiva de las teorías sociológicas de la modernidad, presentar algunas de las metodologías utilizadas para medir y evaluar la influencia de los consumidores políticos y ver en qué medida su empoderamiento ante el mercado podría acercarse a una “consumocracia’’

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Política y Sociedad
ISSN 1130-8001
ISSN-e 1988-3129

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