Seguir a los clásicos: un taller oculto en la formación del sociólogo

  • Juan José Castillo
Palabras clave: Taller oculto, Mujeres sociólogas, Mujeres economistas, Colectivos de pensamiento, Interdisciplinariedad, Reflexividad, Sociología británica, Oficio y pasión de sociólogo

Resumen

Como ejercicio reflexivo sobre la trastienda de la formación sociológica, y con el ejemplo de la reconstrucción parcial de un itinerario intelectual, el autor trata de identificar algunas formas y recursos científicos utilizados, a lo largo de los años, en un permanente ir y volver a los clásicos de las ciencias sociales. En ese recorrido y esa reflexión identifica algunas lecciones que pueden servir para defender un estilo de formación para quien se inicie, o persevere, en el oficio de sociólogo. Siendo sus bases fundamentales el recurso permanente a cuestionar, identificar y vivificar las aportaciones de los y las que hemos llamado clásicos de las ciencias sociales. Autores como Charles Babbage, John Stuart Mill, Harriet Taylor, Alfred Marshall, Mary Paley, Satanley Jevons, Sidney y Beatrice Webb, Adolfo Posada, Emilia Pardo Bazán, entre otros, desfilan por este texto, sin respetar los límites de las demarcaciones disciplinarias actuales. A la búsqueda de una más cabal interpretación del complejo mundo que vivimos. Y perfilando, también, una reivindicación del papel de las mujeres en la creación y consolidación de la tradición clásica en sociología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-10-19
Cómo citar
Castillo J. J. (2009). Seguir a los clásicos: un taller oculto en la formación del sociólogo. Política y Sociedad, 46(3), 77-90. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0909230077A
Sección
Artículos