Ciudadanía mediática en tiempos de crisis. Análisis de la participación sociopolítica de nativos e inmigrantes digitales en la era Post-Web.

Abel Antonio Grijalva-Verdugo

Resumen


En la era Post-Web, la participación de las audiencias en asuntos sociopolíticos ha estado marcada por la intermitencia. Esta investigación indaga las posibles relaciones de la ciudadanía mediática ante el constructo teórico participación sociopolítica. Se presentan los hallazgos de un estudio cuantitativo realizado en una entidad (provincia) mexicana, utilizando pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney, Chi-cuadrado y Kruskal Wallis); el objetivo es identificar si el manejo de medios digitales incide en la percepción y acción comunicativa para el cambio de las audiencias contemporáneas (nativos e inmigrantes digitales). Los resultados sugieren que el binomio participación-tecnología es más complejo de lo que aparenta.

Citas


Anderson, C., Regan, P., & Ostergard, R. (2002). “Political Repression and Public Perceptions of Human Rights”. Political Research Quarterly, 55, 2, 439-456. Doi-org.proxy3.library.mcgill.ca/10.1177/106591290205500208. Consultado 1 de mayo de 2017.

Caldeiro-Pedreira, M.C., Aguaded Gómez, J.I.: "Estoy aprendiendo, no me molestes, la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales". Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Nº 12, págs. 27-45, (2015). ISSN: 1579-0185 Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12275/Estoy_aprendiendo.pdf?sequence=2. Consultado el 3 de febrero de 2017.

Gros Salvat, B., & Contreras, D. (2006). “La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas”. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2006, núm. 42, p. 103-125. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57176/1/567513.pdf. Consultado el 1 de julio de 2017.

Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Andrés Bello: Convenio.

Foucault, M.; Varela, J.; ÁlvareZ-Urías, F. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI editores.

García-Galera, M.; Del Hoyo Hurtado, M.; Fernández-Muñoz, C. (2017). “Las redes sociales en la cultura digital: percepción, participación, movilización. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, v. 1, n. 1, p. 12-18, mayo 2014. ISSN 2341-2690. Disponible en: http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/19. Consultado el 13 septiembre de 2017.

Leymonié, J. (2015). “Nativos e inmigrantes digitales: ¿cómo aprendemos y enseñamos?”. Dixit, no 12, p. 10-19. Disponible en https://www.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/292/273. Consultado el 2 de mayo de 2017.

Caldeiro-Pedreira, M., & Aguaded-Gómez, J. (2015). Estoy aprendiendo, no me molestes. La competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales (12), 27-45.

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Loreto, M., Silva, C., & Hernández, A. (2010). ¿En que ciudadanía creen los jóvenes? Creencias, aspiraciones de ciudadanía y motivaciones para la participación sociopolítica. PsyKhe, 19(2), 25-37.

Córdoba Mercado, M., & Pérez Córdoba, A. (2016). Análisis de las estrategias de aprendizaje empleadas por nativos e inmigrantes digitales en un ambiente virtual. Simpósio Internacional de Educaçao a Distància (págs. 1-13). EnPed.

Grijalva-Verdugo, A. (2016). “Competencia mediática en nativos digitales: evaluación desde la educación básica”. En T. Carrillo-Montoya, A. Grijalva-Verdugo, M. Urrea-Zazueta (Ed.), Espacios en transición: educación y desarrollo social Ciudad de México: Ediciones del Lirio, Universidad de Occidente y UPES, pp.31-48.

Grijalva-Verdugo, A., & Mondaca-Cota, A. (2017). “¡Ni participo, ni me gusta! La ciudadanía mediática ante los movimientos sociales en México: estudio desde lo local”. En A. Cabral, C. Bolaño , D. Araujo, F. Andacht, & F. Paulino, Nuevos conceptos y territorios en América Latina. Sāo José dos Pinhais: Página 42, pp. 440-462.

Grijalva-Verdugo, A., & Moreno-Candil, D. (2017). “Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática” [Social Empowerment in Mexican Contexts through Media Competence]. Comunicar(53). https://doi.org/10.3916/C53-2017-03

INJUVE. (2013). Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012. Instituto Mexicano de la Juventud . CDMX: IMJUVE, Gobierno Federal, Secretaria de Educación Pública.

Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. (2016). IEES Instituto Electoral del Estado de Sinaloa . Recuperado el 31 de Enero de 2017, de IEES Instituto Electoral del Estado de Sinaloa : http://www.cee-sinaloa.org.mx/publico/principal/index.aspx

Perez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A., & Fandos-Igado, M. (2016). “La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular”. Comunicar, 71-80. Doi http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-07

Piscitelli , A. (2008). “Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable”. En R. Carneiro, J. Toscano, & T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 71-78). Madrid: Fundación Santillana.

Piscitelli, A. (2006). “Nativos e inmigrantes digitales: ¿brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?” Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 11-28. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002809. Consultado el 3 de mayo de 2017.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. New York: MCB University Press.

Regillo-Cruz, R. (2003). Emergencia de las culturas juveniles estrategias del desencanto . Bogota : Grupo Editorial Norma.

Ruelas, A. (2016). “Redes sociales digitales y participación. El movimiento No al alza del transporte urbano en Culiacán”. Razón y Palabra , 279-299. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199545660018. Consultado el 1 de septiembre de 2017.

Sanchez-Espinoza, A., & Castro-Ricalde, D. (2013). “Cerrando la brecha entre nativos e inmigrantes digitales a través de las competencias informáticas e informacionales”. Apertura. Revista de innovación educativa, 5(2), 6-15. Disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/413. Consultado el 3 de agosto de 2017.

Tello-Leal, E. (2007). “Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-8. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/tello.pdf. Consultado el 3 de febrero de 2017.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Mediaciones Sociales
ISSN-e 1989-0494

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense