El concepto de inseguridad en las campañas electorales latinoamericanas. El caso del PRO en la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011)

  • Mercedes Calzado Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires - Argentina
  • Vanesa Lio Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata - Argentina
  • Mariana Fernández Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires - Argentina
Palabras clave: comunicación política, seguridad, victimización, gobierno, caso de estudio.

Resumen

A partir de 2008, el delito se convirtió en el principal problema social para los ciudadanos latinoamericanos. Como consecuencia, la batalla contra la inseguridad se transformó en uno de los motores de la gubernamentalidad y las campañas electorales se centraron, con frecuencia, en discursos sobre el miedo. El trabajo propone identificar, a partir de un caso de estudio, algunas variables de la comunicación política en el contexto de las sociedades de seguridad. Para ello, se analizaron piezas comunicacionales de las campañas de 2007 y 2011 del actual partido de gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Qué tipo de subjetividad se promueve? ¿Cuál es el rol asignado al Estado? ¿Cómo se describe la seguridad? ¿Qué características permiten describir al ciudadano-víctima? El artículo indaga acerca de los modos de interpelación a la ciudadanía, las características de enunciación de la seguridad y la imagen que asume el Estado en momentos electorales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-06-15
Cómo citar
Calzado M., Lio V. y Fernández M. (2015). El concepto de inseguridad en las campañas electorales latinoamericanas. El caso del PRO en la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011). Mediaciones Sociales, 13, 211-237. https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2014.n13.49438
Sección
Mediación, producción y reproducción social