La escritura filosófica como método de conocimiento: Zambrano, Descartes y Bernhard

Isabel Balza

Resumen


A partir de los análisis de María Zambrano en La Confesión: Género Literario (1943), examinaré qué diferente concepción de la escritura filosófica subyace a dos estrategias metódicas; a saber: la representada por lo que María Zambrano llama ‘confesión’ y la que se desprende del método cartesiano. Para ello estudiaré, en primer lugar, el estatuto de la escritura en la obra del filósofo francés y, en segundo lugar, me centraré en la autobiografía de Thomas Bernhard, ejemplo de lo que Zambrano denomina confesión. El estatuto del Discurso del método presenta un carácter ambiguo, pues si bien parece inscribirse en el género confesional, lo que reproduce es otro tipo de género, el de la confesión intelectual. Se trata de ver qué diversas estrategias de escritura son adoptadas en cada caso y, en consecuencia, qué diverso estatuto subjetivo plantean estas dos especies de lo autobiográfico.

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Escritura e Imagen
ISSN 1885-5687
ISSN-e 1988-2416

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