Revistas, diarios y prensa gratuita en España. Revisión y nuevas perspectivas del patrimonio documental en la prensa

Antonia Salvador Benítez, María Olivera Zaldua, Juan MIguel Sánchez Vigil

Resumen


La documentación generada o relacionada con la prensa, incluidos las propias publicaciones, constituyen un corpus excepcional por su cantidad y calidad. Su conservación y tratamiento analítico es fundamental para la recuperación de contenidos. La hemeroteca es por tanto, siempre lo fue, una fuente de información por excelencia. Siendo así, es fácil de entender que forme parte del patrimonio documental de los medios de comunicación, junto con el televisivo, radiofónico, cinematográfico y publicitario, y que como tal patrimonio debe ser tratado siguiendo los protocolos y normativas al efecto. Es objeto de este trabajo ofrecer una visión general sobre la situación del patrimonio documental de la prensa, teniendo en cuenta el desarrollo histórico de la misma. Se describen y analizan los principales problemas que se afrontan tomando como muestra y modelo las revistas, diarios y prensa gratuita editados en España.


Citas


Angeletti, Norberto y Oliva, A. (2002). Revistas que hacen e hicieron historia. Madrid: Sol 90 Media.

Arroyo Cabello, M. (2006). “La prensa gratuita ¿Un nuevo modelo informativo? Prensa y Pe¬riodismo Especializado”. III Congreso Prensa y Periodismo Especializado, Guadalajara.

Casero Ripollés, A. (2002). Diarios gratuitos: la calidad informativa en tela de juicio. Revista Latina de Comunicación Social, 5, mayo.

Cerezo Gilarranz, J. (Director, 2009). La revolución de la prensa digital. Cuadernos Evoca Comunicación, 1. Madrid: Evoca Comunicación e Imagen.

Delgado Barrera, A. (2009). Quince años de prensa digital en España, en Cerezo Gilarranz, J. (Director, 2009). La revolución de la prensa digital. Cuadernos Evoca Comunicación, 1. Madrid: Evoca Comunicación e Imagen, 11-15.

Estudio General de Medios (2016). Asociación para la Investigación de Medios de Comunica¬ción. www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General.html [consulta: 1 de junio de 2018] .

Flores Vivar, J.; Mirón López, L. (2009). Prensa gratuita y calidad informativa: innovaciones tecnológicas, retos y perspectivas en los medios gratuitos. Apuntes y propuestas de metodologías y estándares de calidad para un nuevo modelo informativo. Madrid: Ediciones FIEC.

Gómez Quijano, A. (2016). La prensa más cara del mundo. Historia de los diarios gratuitos españoles.Madrid: Fragua

Informe Anual de la Profesión Periodística (2016). Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. http://www.apmadrid.es/publicaciones. [consulta: 1 de junio de 2018]

Libro Blanco de la prensa (2016). Madrid: Asociación de Editores de Diarios Españoles

Martínez Guillén, J. (2011). Saturación publicitaria en la prensa de distribución gratuita en España [tesis doctoral]. Madrid. Universidad Complutense.

Martínez Soler, José A. (2006). “La prensa gratuita de calidad y la profesión periodística. 20 Minutos” que cambiaron nuestro mundo”. Informe Anual de la Profesión Periodística 2005. Asociación de la Prensa de Madrid, 2006.

Noguera Vivo, J. M. (2008). Blogs y medios: las claves de una relación de interés mutuo. Madrid: Libros en Red, 2008. http://www.esnips.com/doc/e6e0a76d-5921-4819-910f- 247b4cd9041 /blogsymedios_2008. [Consulta: 10 de noviembre de 2017]

Núñez, Juan Carlos (1993). “El Grupo Z cierra por razones económicas la revista Panorama”, en El País, 31 de agosto, p. 27.

Ramón, Manuel de (2009). “Diarios Gratuitos: los modernos refugios de la prensa popular en España” en Prensa Gratuita y Calidad Informativa. Ediciones FIEC. Madrid

Remón, Sandra (2006). “El irresistible ataque de los gratuitos a la prensa de pago”, Periodista digital, 24 de marzo de 2006. Disponible en:http://blogs.periodistadigital.com/perio-dismo.php/2006/04/24/el_irresistible_ataque_de_los_gratuitos

Rodríguez Veiga, Diego (2017): “Así sabe el primer Ajoblanco del siglo XXI”, en El Mundo, 22 de junio. En línea: http:://elmundo.es/cultura/2017/06/22/594b1c246163f7c438b4615. html [Consulta: 10 mayo de 2018]

Sánchez Vigil, J. M. (2008). Revistas ilustradas en España. Gijón: Trea.

Túñez López, M. (2012). Los periódicos en las redes sociales: audiencias, contenido, interactividad y estrategias comerciales. Estudios sobre el mansaje periodístico, 18, 1, 221-239.

Zarzalejos, Álvaro G. (2017). “La Prensa de papel en el chasis: La publicidad también caerá este año víctima de Internet”, en El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/comu¬nicación/2017/02/19. Consulta: [5 de mayo de 2018]


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Documentación de las Ciencias de la Información
ISSN 0210-4210
ISSN-e 1988-2890

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense