Por la reflexión moral, contra los códigos de ética en el Trabajo Social

Javier Rodríguez Alcázar

Resumen


En este artículo argumento, en primer lugar, que la filosofía moral puede ayudar a los trabajadores sociales, enriqueciendo la reflexión de aquéllos sobre su práctica y refinando sus criterios a la hora de escoger su propio estilo de actuación profesional. Sin embargo, también argumento que los códigos de ética profesional no contribuyen adecuadamente a esos mismos fines, y que otros beneficios generalmente atribuidos a dichos códigos, como el fortalecimiento de la identidad y el prestigio profesionales, se conseguirían mejor mediante otro tipo de documentos que recojan los posicionamientos políticos mayoritarios de la profesión en un momento y lugar determinados. La base teórica para defender esas tesis la proporcionan la crítica de Bernard Williams al moralismo político (entendido como la pretensión de subordinar la política  a fines y criterios morales) y mi propia propuesta del minimalismo político, que incorpora la concepción de las relaciones entre ética y política en términos de “inclusión recíproca”.


Citas


Asociación Internacional de Educadores Sociales. (2001). Mesa redonda de juramentos a libros de normas: un examen crítico de los códigos de ética en las profesiones sociales (Barcelona III Congrés de l’educador social, 6-9 junio 2001). Recuperado de: http://www.eduso.net/archivos/iiicongreso/mra42.pdf (Consultado el 26 de marzo de 2016).

Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Negros de Estados Unidos (s.f.). Recuperado de: http://nabsw.org/?page=CodeofEthics). (Consultado el 26 de marzo de 2016). Banks, S. (1997). Ética y valores en el trabajo social. Barcelona: Paidós.

Banks, S. (2011). De juramentos a libros de normas. Un examen crítico de los códigos de ética en las profesiones sociales. Comunicación presentada en el XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Educadores Sociales.

Consejo General del Trabajo Social. (2012). Código deontológico de trabajo social. Recuperado de: https://www.cgtrabajosocial.es/codigo_deontologico (Consultado el 26 de marzo de 2016).

Dawson, A. (1994). Professional Codes of Practice and Ethical Conduct». Journal of Applied Philosophy, 11(2), 145-153.

Efesalud. (2015). La profesión sanitaria, amplia mayoría de mujeres. Recuperado de: http://www.efesalud.com/noticias/la-profesion-sanitaria-amplia-mayoria-de-mujeres/ (Consultado el 24 de marzo de 2016).

Etzioni, A. (1969). Preface. En A. Etzioni (ed.), The semi-professions and their organization (pp. vxvii). Nueva York: The Free Press.

Geuss, R. (2008). Philosophy and Real Politics. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Ladd, J. (1988). The Quest for a Code of Professional Ethics: An Intellectual and Moral Confusion. En P.Vesilind y A. Gunn (eds.), Engineering, Ethics and the Environment (pp. 210-218). Cambridge: Cambridge University Press.

Larmore, C. (2013). What is Political Philosophy? Journal of Moral Philosophy 10, 276-306.

NASW.(1996). Código de ética de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Estadounidenses (NASW). Recuperado de: https://www.socialworkers.org/pubs/code/spanish/codigo.asp

Quine, W. V. (1969). Ontological Relativity and Other Essays. New York: Columbia University Press.

Salcedo Megales, D. (1998). Autonomía y bienestar: la ética del trabajo social. Granada: Comares.

Salcedo Megales, D. (comp.) (1999). Los valores en la práctica de Trabajo Social. Anexo: Código de ética de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Estadounidenses (NASW) (pp. 165-200). Madrid: Narcea.

Salcedo Megales, D. (2015). El buen profesional. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 17-24.

Wilensky, H.L. (1970). The Professionalizations of Everyone. En O. Grusky y G. Miller (eds.), The sociology of organizations: basic studies. Nueva York: The Free Press.

Williams, B. (2005). In the Beginning Was the Deed: Realism and Moralism in Political Argument. Princeton, NJ: Princeton University Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Trabajo Social
ISSN 0214-0314
ISSN-e 1988-8295

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense