Observación y evaluación de los profesionales en los programas de apoyo a la parentalidad en la primera infancia: proceso de elaboración de un instrumento.

  • Maria Ferrer Ribot Universidad de las Islas Baleares
  • Maria Antonia Riera Jaume Universidad de las Islas Baleares
Palabras clave: instrumentos de observación y evaluación, primera infancia, profesionales, , programas de apoyo parental
Agencias: Grupo Investigación Primera Infancia Universidad de las Islas Baleares

Resumen

La Comisión Europea recomienda diseñar políticas para apoyar a los padres en el ejercicio de la parentalidad y ofrece directrices para los profesionales de los programas de apoyo e intervención familiar. En el artículo se presenta el proceso de elaboración de un instrumento diseñado para la observación y evaluación de los profesionales que intervienen en dichos programas de atención a las familias en la primera infancia.

A partir de la revisión de los modelos teóricos y de un proceso de discusión con profesionales en ejercicio se describe el proceso de construcción y la estructura del instrumento. Los ítems están organizados en tres apartados: la organización del contexto, la intervención en las díadas padre/madre-hijo/hija y las actuaciones dirigidas al grupo de familias. A su vez cada uno de estos apartados incluye diversas dimensiones.

De la elaboración del instrumento se desprende que es fundamental diseñar herramientas que contribuyan a favorecer la reflexión y evaluación de los profesionales para realizar intervenciones ajustadas que aseguren la eficacia de los programas de intervención parental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Ferrer Ribot, Universidad de las Islas Baleares
Profesora departamento de Pedagogía Applicada y Psicologíad e la Educación
Maria Antonia Riera Jaume, Universidad de las Islas Baleares
Profesora departamento de Pedagogía Applicada y Psicologíad e la Educación

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Ferrer Ribot M. y Riera Jaume M. A. (2014). Observación y evaluación de los profesionales en los programas de apoyo a la parentalidad en la primera infancia: proceso de elaboración de un instrumento. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 405-415. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.44510
Sección
Artículos