Evolución del acceso a la universidad y de la elección de titulación universitaria entre la población joven en Catalunya

  • Helena Troiano Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Sociología. Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET).
  • Dani Torrents Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Sociología. Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET).
  • Albert Sánchez-Gelabert Universitat de Barcelona. Departamento de Sociología. Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET).
  • Lidia Daza Universitat de Barcelona. Departamento de Sociología. Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET).
Palabras clave: sexo, desigualdades, estratificación, educación superior.

Resumen

En este artículo se analiza la evolución del acceso a la universidad a lo largo de doce años en los que ha habido cambios institucionales y de contexto importantes. Con datos para Catalunya, primero se analizan los cambios en el acceso según el nivel educativo de los progenitores de los nuevos estudiantes. Los resultados muestran que se han dado oscilaciones en las tasas de nuevo acceso a la universidad que pueden ser atribuidas a modificaciones del contexto, pero la distancia entre los diversos grupos sociales se mantiene a lo largo del tiempo. A continuación se observa la evolución de la frecuencia de elección de titulaciones de precio alto y dificultad alta constatando que se han producido cambios en las elecciones de los estudiantes. Son principalmente las mujeres las que han cambiado sus pautas de elección, pero polarizando sus comportamientos en función de la nota de acceso y de su nivel formativo familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Troiano H., Torrents D., Sánchez-Gelabert A. y Daza L. (2017). Evolución del acceso a la universidad y de la elección de titulación universitaria entre la población joven en Catalunya. Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2), 281-303. https://doi.org/10.5209/CRLA.56775