En defensa del encuentro entre dos "Perros", Antístenes y Diógenes: historia de una tensa amistad

Pedro Pablo Fuentes González

Resumen


La crítica especializada tiende hoy a interpretar el pensamiento ético de Antístenes como un apéndice puramente teórico de las investigaciones de este filósofo en torno al logos en el marco de la dialéctica socrática, como un desarrollo que nada tendría que ver propiamente con el inicio del cinismo. Este artículo se propone cuestionar en profundidad y en detalle, por su carácter parcial o arbitrario, las supuestas bases de esta visión, así como también de la visión de quienes consideran a Antístenes como un cínico, pero no le otorgan esta etiqueta en origen, sino como resultado de una supuesta interpretatio cynica a posteriori de los propios antiguos; y, aun reco nociendo los indudables puntos de contacto entre el pensamiento de Antístenes y el de Diógenes, se empeñan en negar la conexión directa entre ambos personajes, por más que se encuentra atestiguada de modo unánime en la tradición antigua. Ninguna evidencia (ni numis mática ni de otro tipo) ha sido capaz de contradecir el relato de los autores antiguos, que, por lo demás, permite expli car de un modo satisfactorio tanto el surgimiento del cinismo a partir del socra tismo como las diferencias y las tensiones que debieron de surgir desde el principio de modo natural entre los cínicos (como de hecho entre el resto de los socráticos).

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Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos
ISSN 1131-9070
ISSN-e 1988-2637

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