Houellebecq: relaciones y trasvases entre literatura, sociología y cine

  • Juan Bastida Fernández
Palabras clave: Houellebecq, Cine, Sociología, Literatura, Sociocrítica, Adaptaciones, Axiología, Ideario, Sociedad, Siglo XX, Amor, Sexo, Juventud, Vejez

Resumen

Hay diversos estudios sobre las adaptaciones de la literatura al cine y viceversa, sobre la teoría de esas adaptaciones, sobre películas o libros concretos que han pasado por este proceso, pero no son muy abundantes las correspondientes a un escritor en concreto. En este caso tratamos de analizar la posición de Houellebecq como autor de novelas que han pasado por el proceso de adaptación a la gran pantalla y sus resultados. La hipótesis que plantea este trabajo establece que el hecho de que Michel Houellebecq no intervenga en el proceso de adaptación de sus propias novelas favorece la obtención de una obra cinematográfica autónoma que refleje la axiología del autor. La conclusión es la confirmación de nuestra hipótesis: cuando Houellebecq no ha intervenido en el proceso de adaptación de sus novelas se ha conseguido una obra cinematográfica autónoma sin dejar de transmitir al espectador la propia axiología del autor francés

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-12-31
Cómo citar
Bastida Fernández J. . (2010). Houellebecq: relaciones y trasvases entre literatura, sociología y cine. Cuadernos de Documentación Multimedia, 21, 7-41. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/CDMU1010110007A
Sección
Artículos