Entre la infancia y la edad adulta: los jóvenes y su relación con el material audiovisual en la biblioteca pública
Resumen
La adolescencia marca, por lo general, una etapa de desinterés por la práctica lectora ya que las motivaciones y los focos de interés cambian en esta etapa de socialización por excelencia. La biblioteca pública tiene mucho que decir respecto a los jóvenes porque puede ofrecerles una ayuda importante para conseguir con éxito la transición de la infancia a la edad adulta, abriéndoles la puerta de acceso a recursos de información en cualquier tipología de soportes, ya sean impresos o audiovisuales. El objetivo principal de este trabajo es el diseño e implementación del programa “Los viernes nos vemos en la biblio”, cuya finalidad es incluir a los jóvenes en el proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora. Para ello, se realizan seis sesiones en forma de laboratorio de ideas con un grupo de 20 jóvenes de entre 15 y 18 años. La primera y más clara conclusión obtenida tras la finalización del programa es que las posibilidades para incluir a los jóvenes en el proyecto de biblioteca pública, tanto en lo referido al espacio físico, como a los fondos y a las actividades, son tantas como bibliotecas existen en el mundo. Los jóvenes participantes en este programa manifiestan que no sólo han cumplido sino que han superado sus expectativas porque se han divertido, han conocido gente nueva y se han sentido parte de un grupo muy participativo e involucrado en la tarea de diseñar la biblioteca juvenil ideal, donde el material audiovisual cobra un lugar esencial. ese trabajo ha dado como resultado la creación de la MediaTK, la sección para jóvenes de 13 a 16 años que aúna libros, cine, música, juegos y cómic en un espacio informal, tal y como sugirieron los participantes del proyecto.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Documentación Multimedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.