Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Normas de edición

La revista Ángulo Recto está editada por el grupo de investigación complutense «La aventura de viajar y sus escrituras. Los libros de viajes en el mundo románico», y más concretamente por su proyecto I+D «Viajar por la ciudad: modelos urbanos en los libros de viajes y su proyección estético-literaria». Esta revista es publicada por la Universidad Complutense, que la publica en formato electrónico a través de su página web; tiene una periodicidad semestral y consta de cinco secciones: Calle Mayor (artículos), Escaparate (reseñas), Plaza pública (varia), Galería (textos) y Almacén (bibliografía).

Indicaciones generales

Las colaboraciones serán originales y se referirán a cuestiones relacionadas con el ámbito de la ciudad como espacio plural, analizado desde una perspectiva interdisciplinar, con especial atención a las disciplinas humanísticas, la literatura y las artes.
Los idiomas de publicación podrán ser castellano e inglés.

Extensión y formato de los trabajos

En cuanto a la extensión, los artículos no podrán superar las 20 páginas, incluyendo resúmenes, palabras clave, cuadros, figuras, notas a pie de página y bibliografía.

Las reseñas no podrán exceder las 5 páginas y se dedicarán a analizar obras relacionadas con los temas que trata la revista.
Las contribuciones para varia tendrán una extensión máxima de 10 páginas, incluyendo imágenes, notas y referencias bibliográficas.

Todas las colaboraciones deberán ajustarse al siguiente formato:

  • Los trabajos se enviarán en formato Word.
  • Márgenes izquierdo y derecho de 3 cm.; márgenes superior e inferior de 2,5 cm.
  • Tipo de letra Arial, cuerpo 12.
  • Interlineado de 1,5; sin espaciado anterior ni posterior entre párrafos.
  • Sangría en la primera línea del párrafo de 1,25 cm.

Formato de la página inicial

La página inicial del artículo deberá incluir los siguientes elementos:

  • Título del artículo en la lengua en la que esté escrito.
  • Resumen, con una extensión máxima de 150 palabras, en la lengua en la que esté escrito el artículo.
  • Hasta cinco palabras clave en la lengua en la que esté escrito el artículo.
  • Traducción al inglés del título del artículo.
  • Traducción del resumen al inglés.
  • Palabras clave traducidas al inglés.
  • Índice numerado de los epígrafes que contenga el artículo (ver apartado «Estructura de los artículos»), sólo en caso de que el artículo esté dividido en apartados, y sólo en la lengua en que esté escrito.

Información del autor

Con el fin de contactar con los autores, éstos incluirán en un documento aparte la siguiente información:

  • Nombre y apellido(s).
  • Título del artículo.
  • Universidad o institución a la que pertenecen.
  • Departamento.
  • Dirección de correo electrónico.

Estructura de los artículos

Si el autor lo considera oportuno, el texto de su contribución puede estar dividido en un número razonable de apartados o epígrafes. Antes de cada epígrafe se dejará una línea en blanco. Los títulos de dichos epígrafes irán numerados de manera consecutiva, y destacados en negrita. Si algún apartado hubiere de ser dividido en secciones, éstas se dispondrán en un esquema numerado y en negrita. Ejemplo:

1. Introducción
2. El espacio urbano
2.1. Ámbito del presente estudio

Citas y referencias bibliográficas en el texto

Las citas breves (hasta tres líneas) se escribirán entrecomilladas ("...") dentro del cuerpo del texto. Las citas de mayor extensión se escribirán en un párrafo aparte, en Arial, cuerpo 11, con interlineado sencillo, sangría de todo el párrafo de 1,25 cm. y espaciado anterior y posterior de 0 pt.
En ambos casos, la referencia bibliográfica se incluirá en el cuerpo de texto, a continuación de la cita, entre paréntesis. Constarán del apellido del autor, el año de edición y las páginas citadas, con el siguiente formato: (Apellido año: página)

Notas

Las notas irán necesariamente a pie de página. El texto de las notas se escribirá en Arial, cuerpo 10, interlineado sencillo y sin sangría.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas aparecerán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y ajustándose al siguiente esquema:

Libros:
APELLIDOS, Nombre del autor (año): Título. Ciudad: Editorial.

Capítulos de libro:
APELLIDOS, Nombre del autor (año): "Título del capítulo", en APELLIDOS, Nombre del editor o compilador (ed.), Título del libro. Ciudad: Editorial, páginas.

Artículos:
APELLIDOS, Nombre del autor (año): "Título del artículo", en Título de la revista, volumen, número, páginas.

Ponencias y comunicados en congresos:

APELLIDOS, Nombre del autor (año): "Título de la ponencia", en Título de las actas del congreso (lugar y fecha de celebración), Nombre y Apellidos del editor o compilador (ed.). Ciudad: Editorial, páginas.

Artículos o contribuciones en publicaciones electrónicas:
APELLIDOS, Nombre del autor, "Título del artículo o contribución" [en línea], en Título de la publicación electrónica, volumen, número, páginas. En: dirección url completa [Consulta: fecha de consulta]. Número normalizado (ISSN)

Páginas web:
Responsable principal (si lo hubiese), Título de la página web [en línea]. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación o de actualización. En: dirección url completa [Consulta: fecha de consulta].

Filmografía:
APELLIDOS, Nombre del director (dir.) (año): Título de la película. País: Productora.

Otras consideraciones:

Si se desea resaltar determinadas palabras, habrá de utilizarse letra cursiva, no se aceptará el empleo de negrita ni subrayado.

Si el artículo contiene ilustraciones, la calidad de éstas deberá permitir su reproducción. Deberán enviarse en formato JPG o GIF.

Las imágenes deben insertarse en el texto acompañadas de un pie de foto en el que se indique el número de la imagen (se numerarán correlativamente) y el título o leyenda de la misma, si fuera necesario. El pie de foto se escribirá en Arial, cuerpo 12, de la siguiente manera:

Figura x. Leyenda.

También se tienen que adjuntar las imágenes por separado en formato JPG.

Cuando el texto haga referencia a una imagen se debe indicar en el cuerpo de texto de qué imagen se trata, de la siguiente manera: (Figura x)

Envío y recepción de originales

Los artículos se remitirán como archivo Word, antes del 15 de marzo o del 15 de septiembre, sin firma ni lugar de origen, a la secretaría de la revista Ángulo Recto, que acusará recibo de los trabajos.

Los autores de los originales son los únicos responsables de los contenidos de sus artículos, así como de solicitar los permisos pertinentes para reproducir obras, textos o ilustraciones cuya cita en el texto requiera la autorización previa de otro autor.

Selección y publicación de artículos

Cada manuscrito recibido será leído por dos lectores anónimos que remitirán a la Directora un informe sobre la pertinencia de su publicación en la revista.

La revista comunicará al autor, antes del 1 de mayo y del 1 de noviembre, la decisión adoptada en función de criterios de relevancia, originalidad y estructura, alegando las razones oportunas en caso de que su publicación no parezca pertinente. Cada número de Ángulo Recto será publicado antes del 1 de julio y antes del 1 de enero.

Se valorará la originalidad del tema seleccionado, la aportación de nuevas perspectivas y la calidad del contenido de los trabajos.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural
ISSN-e 1989-4015

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense