Los intelectuales argentinos y España: de la Generación del ’37 a Ricardo Rojas

María Rosa Lojo

Resumen


Deseoso de convertir al país donde había nacido en una nación moderna similar a Francia o Inglaterra, Sarmiento fustigó el analfabetismo, la sumisión al poder clerical, y todo lo que consideraba “atraso” en cualquiera de sus manifestaciones heredadas de la Madre Patria.

No era, desde luego, la excepción, entre los intelectuales que constituyeron la llamada “Generación del ‘37”. Hija de los que guerrearon por la Independencia política, fue la constructora y gestora del proyecto nacional triunfante después de la caída de Juan Manuel de Rosas y llevó adelante una empresa de emancipación cultural en busca de otro perfil identitario.

No obstante, no todo fue antihispánico en la construcción de una cultura argentina. Como en tantas otras cosas, los escritores Lucio y Eduarda Mansilla supieron dar la nota de equilibrio.

Por otra parte, pronto surgieron dos motivos poderosos que propiciaron una creciente revaloración de lo hispánico. Uno de ellos, era la aluvional inmigración de otros orígenes y otras lenguas. El otro, el inquietante avance de los Estados Unidos hacia una hegemonía continental.

En este contexto de mayor atención y consideración por la herencia española, cabe situar la obra de Ricardo Rojas, joven intelectual en la época del primer centenario, que llevaría a cabo una intensa reivindicación de la raíz hispánica, así como una instalación de la raíz aborigen en el imaginario de una Argentina que prefería ocultarla y olvidarla. Su obra recupera el legado de la Generación del ’37, pero repone en él los elementos ibéricos que el fervor independentista y la veneración por Francia habían dejado de lado u oscurecido.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN 0210-4547
ISSN-e 1988-2351

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense