Sobre la imagen y el papel de la mujer en el Jeu de la Feuillée o su desidealización parodiada: de esposas, prostitutas, viejas y hadas

  • Ramón García Pradas
Palabras clave: Literatura Francesa Medieval, Teatro profano, Maravilloso, Mujer, Parodia, Desidealización y realidad,

Resumen

Con este artículo nos gustaría profundizar en la imagen de la mujer que la Literatura Francesa Medieval nos ofrece. Para ello hemos elegido el Jeu de la Feuillée de Adam de la Halle, obra con la que se inaugura el teatro profano del medievo y en la que se ofrece una imagen de la mujer que desidealiza por completo, haciendo uso de la hilarante parodia, la imagen típica de la dama cortés que impregna buena parte de los siglos XII y XIII. Adam nos muestra, antes bien, un amplio elenco de mujeres — hadas, esposas, viejas y prostitutas— para hacerlas partícipes de la degradación que en todos los aspectos caracteriza la ciudad de Arras. La mujer se convierte así en la breve obra de Adam en cruel a la vez que cómico objeto de parodia, en cebo de los ataques misóginos a los que tan acostumbrados nos tiene la Literatura Medieval. Ver cómo se lleva a cabo este proceso de desidealización de la figura femenina en la obra de Adam supone el objetivo principal de este artículo.

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Publicado
2006-05-18
Cómo citar
García Pradas R. (2006). Sobre la imagen y el papel de la mujer en el Jeu de la Feuillée o su desidealización parodiada: de esposas, prostitutas, viejas y hadas. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 20, 131-148. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL0505110131A
Sección
Artículos