«La Princesse des ténèbres» (1896) de Rachilde (1860–1953): reescritura femenina del Fausto

  • Mª del Carmen Lojo Tizón Universidad de Cádiz
Palabras clave: decadencia, literatura fantástica, reescritura, Fausto, hibridación

Resumen

En el presente artículo, nos proponemos realizar un análisis de La Princesse des ténèbres (1896), una de las novelas más olvidadas de la escritora francesa Rachilde. Para la composición de su novela, la escritora realiza una reescritura heterodiegética de la leyenda del Fausto que adapta a los preceptos de la Decadencia. El texto está compuesto a partir de un juego de híbridos: mezcla de tradición y modernidad, de sueño y de realidad, de focalizaciones, de vida y de muerte… Esta ambivalencia constante conlleva la duda persistente por parte del lector, lo que refuerza sin duda el ambiente fantástico que envuelve a toda la novela. Rachilde consigue, a través de tales procedimientos, llevar a cabo una actualización decadente de la leyenda fáustica, cuya principal novedad añadida es que por primera vez una mujer ocupa el papel del Fausto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-25
Cómo citar
Lojo Tizón M. d. C. (2021). «La Princesse des ténèbres» (1896) de Rachilde (1860–1953): reescritura femenina del Fausto. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 36(2), 223-230. https://doi.org/10.5209/thel.77581