La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas

  • Patricia Fernández Martín Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: nuevas tecnologías, objetivo lingüístico explícito, objetivo lingüístico implícito, enfoque por tareas

Resumen

El objetivo del presente trabajo es ofrecer una serie de actividades útiles para emplear las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras. Para ello, tras una sección destinada a explicar qué entendemos por el concepto de “nuevas tecnologías”, se proponen diversas tareas que toman las TIC como herramientas esenciales para mejorar el desarrollo (meta)cognitivo de los estudiantes. Por un lado, se muestran tareas con objetivo lingüístico explícito (competencia fonológica, competencia gramatical, competencia léxica, competencia discursivo-pragmática). Por otro lado, se incluyen actividades sin objetivo lingüístico concreto, bien porque trabajan destrezas integradas, bien porque buscan, simplemente, la incorporación al aula de cuestiones afectivas (autoestima, motivación o emociones) o el desarrollo de algunos procesos cognitivos superiores (memoria, reflexión o razonamiento). La principal conclusión apunta a las extraordinarias posibilidades de explotación docente que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente si el profesor es capaz de interrelacionarlas con maestría con otras técnicas de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Fernández Martín, Universidad Autónoma de Madrid

Filologías y su Didáctica

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-23
Cómo citar
Fernández Martín P. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 33(2), 139-158. https://doi.org/10.5209/THEL.59585