« Vers carminiformes » et « oraison soluë » dans les oeuvres de Rabelais : poésie et poétique de la constellation

  • Julien Lebreton Université Paris-Sorbonne (Pais-IV)
Palabras clave: poesía, prosa, hibridismo, parodia

Resumen

El artículo se centra en el estudio de la poesía en la obra de Rabelais. El análisis se lleva a cabo a partir del lenguaje poético del autor, que emociona al lector principalmente por su materialidad y su musicalidad. Toda la obra de Rabelais puede calificarse como poética, confiriéndole a este adjetivo todas las contradicciones de las que es susceptible. De ese modo, la poesía, a través de las «novelas» rabelaisianas se enriquece, o más bien sale enriquecida, ya que es capaz de albergar en su interior la unión de todos los géneros. Llegamos así a preguntarnos cuál es la función de la poesía en la obra de Rabelais y si ésta se revela como un instrumento de diversificación. Si ese es el caso, habrá que tomar una decisión sobre la definición y la delimitación de la poesía de Rabelais, que constituye un componente esencial de la obra rabelaisiana y que, lejos de ser un obstáculo para la construcción del sentido, sería al contrario, una ventaja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-03-22
Cómo citar
Lebreton J. (2013). « Vers carminiformes » et « oraison soluë » dans les oeuvres de Rabelais : poésie et poétique de la constellation. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 28, 171-186. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2013.v28.39894
Sección
Artículos