L’héritage de Jean-Jacques Rousseau dans les trois phases de l’oeuvre romanesque de George Sand

  • Thomas Stauder

Abstract

En virtud de su crítica de la civilización y del racionalismo, abogando por un ideal umano más cercano a la naturaleza, Jean-Jacques Rousseau ha sido considerado acertadamente un precursor del romanticismo; sin embargo, su actitud frente a la emancipación de la mujer permanece controvertida. En Julie ou La Nouvelle Héloïse sale en defensa de la libertad sentimental de la protagonista ante las conveniencias sociales, mientras que en Émile ou De l'éducation actúa como portavoz de una noción muy conservadora del papel de la mujer. En este ensayo se analizará el ascendiente de Rousseau sobre la obra de la feminista George Sand, para comprobar donde ella acepta las ideas de su predecesor y donde sigue su propio camino. - Because of his criticism of civilisation and rationalism, while pleading for a human ideal closer to nature, it is justified to consider Jean-Jacques Rousseau a precursor of romanticism; nevertheless, his attitude towards women's liberation remains controversial. In Julie ou La Nouvelle Héloïse, he defends the emotional freedom of his heroine against social conventions, but in Émile ou De l'éducation he becomes the spokesman of a very conservative concept of women's behaviour. This essay sets out to analyse Rousseau's influence on the works of the feminist writer George Sand, in order to establish where she adopts the ideas of her predecessor and where she goes her own way.

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Published
2008-10-10
How to Cite
Stauder T. (2008). L’héritage de Jean-Jacques Rousseau dans les trois phases de l’oeuvre romanesque de George Sand. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 23, 157-168. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL0808110157A
Section
Articles