El feminismo ambiguo de Molière

  • Javier del Prado Biezma
Palabras clave: Naturalismo, Racionalismo, Feminismo primario, Feminismo secundario, Comedia, Ironía, Verdad, Destino, Trampa, Miedo, Mujeres sabias, Preciosismo

Resumen

El texto trata de analizar los problemas de la mujer para ejercer su libertad (para elegir su matrimonio o para negarse al matrimonio), apoyándose en un recorrido por las distintas obras de Molière que se refieren de manera directa al problema del amor y, de manera más particular, del amor en el matrimonio. Partiendo de las diferentes posturas que, respecto al tema de la igualdad de la mujer y de su libertad elaboran el racionalismo (Descartes) y el naturalismo (Gasendi) en el siglo XVII, se trata de demostrar cómo Molière se pone del lado del naturalismo; lo que le lleva defender una igualdad y una libertad que se limita al derecho de elección en el amor (pero dentro de la obligación biológica y sociológica del matrimonio), frente a una actitud que defiende el feminismo del siglo XVII que exige para la mujer los mismos derechos que para el hombre: evidentemente, la libertad de elección en el amor (para el matrimonio o no) y, sobre todo la libertad de poder negarse al matrimonio, buscando su realización total en otras actividades como la ciencia y las artes. Para ridiculizar y destruir estas pretensiones, Molière recurre a la trampa cómica que consiste en meter a todas esas mujeres (sabias o precio-sas) en la categoría cómica de las ridículas. Así consigue sacar del tema una gran rentabilidad estética (cómica) pero una pobre oferta ética. De donde se concluye que en esta ocasión, como en tantas otras, la estética sin ética puede quedar reducida a simple cosmética.

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Publicado
2008-10-10
Cómo citar
Prado Biezma J. d. (2008). El feminismo ambiguo de Molière. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 23, 123-147. https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/THEL0808110123A
Sección
Artículos