Entre «culturème» et «identitème» : le processus de patrimonialisation du « voile » en France
Resumen
Lo que caracteriza a la noción de “identiteme” es la promoción política y mediatica de una palabra o un grupo de palabras, cuyo uso convierte en referentes identitarios. Ya sea que lo elijamos o lo rechacemos, lo alabemos o lo estigmaticemos, lo trivialicemos o lo demonicemos, el velo, en su proceso de construcción como elemento identitario, parece haber superado todas las etapas de patrimonialización necesarias para que la palabra se establezca como un identiteme. Teniendo en cuenta las promociones mediáticas y científicas del “asunto del velo”, casi permanente en Francia desde finales de los años 80, se trata de escenificar el proceso de patrimonialización mediante el cual, un signo etno-sociocultural "el velo" se ha convertido en un identiteme en Francia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.