L' accord du participe passé des verbes pronominaux

analyse diachronique du discours des grammaires pédagogiques espagnoles de FLE, des années 1970 à nos jours

  • Virginia Iglesias Pruvost Universidad de Granada
Palabras clave: gramáticas del francés, análisis descriptivo, verbos pronominales, participio pasado, alumnado hispanohablante

Resumen

La gramática francesa es de una complejidad demostrada: nativo o extranjero, uno de los típicos errores cometidos por los aprendientes atañe a la concordancia del participio pasado de los verbos pronominales. Se constata una tendencia a hacer sistemáticamente la concordancia del participio pasado que, en algunos casos, es invariable. El presente estudio se basa en el análisis de un corpus de siete gramáticas del francés, publicadas en España durante los últimos cincuenta años. Las reglas son necesariamente las mismas; sin embargo, estos manuales las formulan de manera diferente: nuestro objetivo es comparar las explicaciones proporcionadas, para ver si su discurso responde realmente a las necesidades concretas del alumnado hispanohablante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Iglesias Pruvost, Universidad de Granada

Profesora sustituta interina en el Departamento de Filología Francesa de la Facultada de Filosofía y Letras de Granada

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-12
Cómo citar
Iglesias Pruvost V. (2021). L’ accord du participe passé des verbes pronominaux: analyse diachronique du discours des grammaires pédagogiques espagnoles de FLE, des années 1970 à nos jours. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 36(1), 39-49. https://doi.org/10.5209/thel.68049
Sección
Artículos