"La Dernière Bande" de Samuel Beckett. Misivas sonoras de una auto-correspondencia epistolar
Resumen
El presente artículo realiza un análisis de la obra teatral La dernière bande (1959) de Samuel Beckett a partir de la interpretación de la actividad de su protagonista como una correspondencia epistolar consigo mismo a través del tiempo, y mediante una nueva modalidad de la misma: la misiva sonora. De este modo, el autor pone en escena una escucha/lectura y una grabación/escritura epistolar entre un yo presente y su yo pasado/futuro que adquieren materialidad espacial y temporal frente a su realización literaria. Además, esta singular auto-correspondencia permite la expresión de la subjetividad del personaje y de su escisión interior, que se evidencia mediante la imposibilidad de auto-reconocimiento y auto-objetivación definitorias de la actividad epistolar. La misiva se convierte así en un nuevo elemento de la independencia de la expresión teatral frente a la literaria que defiende el Nouveau Theâtre, del que Beckett es uno de sus máximos representantes.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.