"La Dernière Bande" de Samuel Beckett. Misivas sonoras de una auto-correspondencia epistolar

  • Lourdes Monterrubio Ibáñez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Samuel Beckett, Nouveau Théâtre, carta, subjetividad, auto-objetivación.

Resumen

El presente artículo realiza un análisis de la obra teatral La dernière bande (1959) de Samuel Beckett a partir de la interpretación de la actividad de su protagonista como una correspondencia epistolar consigo mismo a través del tiempo, y mediante una nueva modalidad de la misma: la misiva sonora. De este modo, el autor pone en escena una escucha/lectura  y una grabación/escritura epistolar entre un yo presente y su yo pasado/futuro que adquieren materialidad espacial y temporal frente a su realización literaria. Además, esta singular auto-correspondencia permite la expresión de la subjetividad del personaje y de su escisión interior, que se evidencia mediante la imposibilidad de auto-reconocimiento y auto-objetivación definitorias de la actividad epistolar. La misiva se convierte así en un nuevo elemento de la independencia de la expresión teatral frente a la literaria que defiende el Nouveau Theâtre, del que Beckett es uno de sus máximos representantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-10-18
Cómo citar
Monterrubio Ibáñez L. (2017). "La Dernière Bande" de Samuel Beckett. Misivas sonoras de una auto-correspondencia epistolar. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 32(2), 253-269. https://doi.org/10.5209/THEL.55537
Sección
Artículos