Shakespeare en Diderot: una crítica del gusto neoclásico
Resumen
La recepción de la obra de Shakespeare en Francia en el siglo XVIII fue dificultosa debido a la influencia conjunta del neoclasicismo, los escritos de Voltaire y el concepto aristocrático de “bon goût”. No obstante, en este artículo, trazamos un recorrido por la obra de Denis Diderot, entre la Carta sobre los sordomudos y los Salones, para demostrar que la figura del bardo inglés, lejos de ser de importancia lateral, tiene una función central para su pensamiento estético. Su reformulación de la lógica teatral bajo un paradigma pictórico a partir de 1757 se encuentra condensada en un momento particular de la obra shakesperiana, que se convierte así en un exemplum del modo en que el drama debe funcionar cuando las reglas y el decoro comienzan a convertirse en obstáculos para cumplir con el doble objetivo de deleitar y educar al público.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.