Shakespeare en Diderot: una crítica del gusto neoclásico

  • Nicolás Martín Olszevicki Universidad de Buenos Aires / Université Paris IV-Sorbonne / CONICET
Palabras clave: Shakespeare, Macbeth, Diderot, Teatro, Gusto

Resumen

La recepción de la obra de Shakespeare en Francia en el siglo XVIII fue dificultosa debido a la influencia conjunta del neoclasicismo, los escritos de Voltaire y el concepto aristocrático de “bon goût”. No obstante, en este artículo, trazamos un recorrido por la obra de Denis Diderot, entre la Carta sobre los sordomudos y los Salones, para demostrar que la figura del bardo inglés, lejos de ser de importancia lateral, tiene una función central para su pensamiento estético. Su reformulación de la lógica teatral bajo un paradigma pictórico a partir de 1757  se encuentra condensada en un momento particular de la obra shakesperiana, que se convierte así en un exemplum del modo en que el drama debe funcionar cuando las reglas y el decoro comienzan a convertirse en obstáculos para cumplir con el doble objetivo de deleitar y educar al público.

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Biografía del autor/a

Nicolás Martín Olszevicki, Universidad de Buenos Aires / Université Paris IV-Sorbonne / CONICET
Nicolás M. Olszevicki hace un doctorado en Letras en la Universidad de Buenos Aires y en literatura y civilización francesas en la Université Paris IV-Sorbonne. Es becario del CONICET y se desempeña como docente en la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
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Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Martín Olszevicki N. (2017). Shakespeare en Diderot: una crítica del gusto neoclásico. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 32(1), 71-84. https://doi.org/10.5209/THEL.52432
Sección
Artículos