La ambigüedad como estrategia en el prólogo de la novela francesa del XVIII

  • Mercedes Navarro Cameo Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: novela francesa del siglo XVIII, estrategias prefaciales, ambigüedad literaria

Resumen

La práctica de la ambigüedad en el prólogo de la novela francesa del XVIII responde a unos propósitos pragmáticos. Para ello, los autores adoptan una modalización discursiva ambigua, que es estilística y literaria, y se define como una estrategia autorial muy eficaz para hacer pasar las obras por lo que no son, para prevenir, esquivar y solventar todos los dilemas y conflictos, éticos y estéticos, que sufre este sospechoso género novelesco. Allí donde aparece un discurso ambiguo, se revela la existencia de un conflicto: interno o externo, literario o social, individual o colectivo. También la intención de resolverlo, ya de modo preventivo, ya provocador. Finalmente, este análisis de la ambigüedad demuestra ser un instrumento privilegiado para reconstruir la historia y evolución de la novela a lo largo del siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-05-27
Cómo citar
Navarro Cameo M. (2012). La ambigüedad como estrategia en el prólogo de la novela francesa del XVIII. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 27, 291-319. https://doi.org/10.5209/rev_THEL.2012.v27.38938
Sección
Artículos