Las delegaciones de trabajo como instrumentos de la política social. (I) Introducción y primeros pasos: Largo Caballero (1931-1933)
Resumen
Estudiamos en este artículo el proceso de creación de las delegaciones provinciales de trabajo, sus antecedentes, su significado en el contexto de la política social de Largo Caballero, los debates en las Cortes previos a la aprobación de la Ley y el proceso que seleccionó su personal. A través de las delegaciones el ministro se propuso fortalecer y modernizar la implantación del Ministerio de Trabajo en todo el territorio, descentralizar su gestión y contar con funcionarios cualificados en todas las provincias, garantizando así la aplicación de la legislación social. Los enconados debates en Cortes sobre sus competencias reflejaban el temor de los radicales a la creación de un nuevo poder socialista dentro del Estado. Sin embargo, en la propia Ley el ministro había renunciado a su capacidad de nombrar libremente a los delegados para establecer que todo el personal de las delegaciones (delegados de trabajo, auxiliares de delegación, inspectores de trabajo e inspectores auxiliares) fuese reclutado en una oposición abierta.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociología del Trabajo, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.