Percepciones de los niños sobre el uso de la ciudad a partir de talleres de terapia ocupacional en asistencia socia
Resumen
Son muchos los niños que viven hoy en situaciones de vulnerabilidad social en Brasil y, en consecuencia, su Derecho a la Ciudad, entendido como un derecho social, ha sido violado. Este escenario demuestra la importancia del trabajo interdisciplinario en la búsqueda de minimizar las desigualdades y garantizar los derechos de esta población a través de conocimientos diversos. Esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de niños socialmente vulnerables que asisten a un servicio básico de protección social en Brasil sobre la ciudad y el territorio en el que viven. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de “talleres de actividades”, técnica de investigación e intervención específica de la Terapia Ocupacional en el área social. La Terapia Social Ocupacional ha consolidado el trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad social, incluyendo el trabajo con niños utilizando acciones territoriales como forma de buscar la autonomía y la participación social de sujetos y colectivos. Como resultado, la investigación mostró el uso limitado del territorio por parte de los niños, quienes tienen cruces sociales, económicos y espaciales por este factor. Esto demuestra la necesidad de que los servicios de asistencia social garanticen y reflexionen sobre la importancia del derecho y uso de las ciudades y los espacios públicos para los niños.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.